Normativa para castigar a malos policías salvadoreños

San Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la nueva Ley Disciplinaria Policial que permitirá aplicar castigos más fuertes a las malas conductas y agilizar los procesos de sanción.

La normativa, que no fue aceptada por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por ser "de tipo militar", fue bien vista por 48 diputados que votaron a favor durante la última y maratónica plenaria del año que se celebró el jueves.

La legislación faculta a los oficiales superiores para procesar las faltas leves de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y crear tribunales disciplinarios para procesar las faltas graves y muy graves.

Este instrumento legal establece que en un plazo no mayor de 48 horas se investigarán las faltas leves de los policías para que reciban su respectiva sanción, y además contempla suspender el salario, degradación del cargo hasta su sustitución y arresto.

"Es una de las mejores leyes de la policía. Lleva todos los componentes para aquellos que sientan que se les atropellan sus derechos y pueden apelar", explicó el diputado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Jesús Grande.

El legislador del FMLN, Benito Lara, al rechazar la normativa justificó que tiene carácter militar y afirmó que el suspenderle el salario a un agente por faltas provocará más sobornos porque ya no recibirán su sueldo.

"Lo que estamos es empujando para que el policía busque otras formas de resolver su situación económica", aseguró el político del partido de izquierda.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login