Prepara FBI base de datos biométricos con imágenes de iris y rostros

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) prepara un proyecto de mil millones de dólares para la base de datos computarizados más grande del mundo sobre las características físicas de las personas, informó hoy el diario The Washington Post.

Las imágenes digitales de rostros, huellas digitales y características de la palma de la mano ya están llegando a los sistemas del FBI en un sótano seguro y con un ambiente controlado localizado en la localidad de Clarksburg, en Virginia Occidental.

El FBI prevé otorgar el mes próximo un contrato de 10 años para la expansión significativa de la cantidad y tipo de información biométrica que recibe, señaló el diario.

Indicó que en los próximos años las fuerzas del orden en el mundo podrán depender de los rasgos del iris, la forma del rostro, las cicatrices e incluso la manera que camina y habla una persona para resolver crímenes e identificar a delincuentes y terroristas.

Bajo la petición de los empleadores, el FBI también podrá retener las huellas digitales de los trabajadores a los que se les ha realizado la revisión de sus antecedentes penales para que se les notifique si tienen problemas con la ley.

The Washington Post indicó que en los últimos dos años, el Departamento de Defensa ha almacenado imágenes de huellas digitales, iris y rostros de más de un millón y medio de iraquíes y afganos, así como extranjeros que necesitan acceso a bases militares.

El Pentágono también recolecta muestras de ADN de algunos detenidos iraquíes, que son almacenados de manera separada, informó.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha estado usando escáner de iris en algunos aeropuertos para verificar la identidad de los viajeros que ya han pasado por una revisión de antecedentes y quieren avanzar rápidamente en la fila.

El DHS, que ya cuenta con una base de datos de millones de huellas digitales de viajeros estadunidenses y extranjeros detenidos en la frontera por diversos delitos, planea también aplicar técnicas de reconocimiento del iris y rostro a otros programas, según el diario.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login