Satisfecha SIP por sentencias a homicidas de periodistas

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa expresó el viernes su complacencia por sentencias en esta última semana contra asesinos de periodistas que se registraron en Costa Rica, Haití, México y República Dominicana.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, expresó "su satisfacción sobre el accionar de la justicia, ya que el hecho de que varios asesinos de periodistas terminen en la cárcel a fin de año, es un buen indicio para el 2008".

Combatir la impunidad "es importante para prevenir más ataques violentos", agregó.

El miércoles, un tribunal de Costa Rica condenó a los asesinos del periodista Parmenio Medina, ultimado el 7 de julio de 2001. El empresario Omar Cháves fue sentenciado como autor intelectual a 35 años de prisión y Luis Alberto Aguirre Jaime, a 30 como responsable material.

El sacerdote Minor Calvo, a quien se le implicó en el caso como presunto instigador, fue absuelto por el delito de homicidio, pero condenado a 15 años por estafa a sus feligreses, denuncia que venía haciendo Medina en su programa radial La Patada, que se transmitía por Radio Monumental. Seis personas más fueron absueltas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, indicó que "a pesar del tiempo que demoró el juicio, es importante que el caso no haya quedado impune y que se ratificara de que se trató de una represalia".

El organismo hemisférico con sede en Miami agregó que "este caso demuestra el valor de muchísimos periodistas, que como Parmenio, asumieron los riesgos para desenmascarar actos corruptos que estaban afectando a la sociedad".

El 19 diciembre, en República Dominicana, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia definitiva en el asesinato del periodista Luis Orlando Martínez, de la revista Ahora, caso que estuvo 32 años en los archivos de los tribunales y luego de una década de haberse abierto el proceso.

La SIP agregó que a Joaquín Antonio Pou Castro se le elevó la condena de 20 a 30 años de prisión al determinar que no fue cómplice sino coautor del crimen".

La Corte también confirmó la condena a 30 años de Mariano Cabrera Durán y Rabel Lluberes Ricard. Otro sentenciado en el caso fue Luis Emilio de la Rosa Veras, liberado en abril de este año tras cumplir una condena de 10 años.

"Este martes, en México, una corte sentenció al ejecutor de Adolfo Sánchez Guzmán, reportero de Xhora Stereo y colaborador de las páginas de internet EnlaceVeracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo, quien fue asesinado en Nogales, Veracruz, el 30 de noviembre de 2006".

La asociación indicó que "Juan Carlos Rosas Palestino fue condenado a 23 años de prisión y deberá pagar una indemnización a la familia de la víctima".

En Haití, el 12 de este mes fueron condenados Joubert Saint-Juste y Jean-Rémy Démosthéne a cadena perpetua por el asesinato el 3 de diciembre del 2000 de Brignol Lindor, periodista de Radio Echo 2000, en la ciudad de Petit-Goâve. Dos personas fueron absueltas y seis sospechosos están prófugos.

La Sociedad Interamericana de Prensa recordó que 333 periodistas han sido asesinados en América desde 1987 y resaltó que "en años recientes, la SIP ha notado una mayor acción judicial que derivó en condenas de cárcel contra 87 personas acusados por matar a periodistas".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login