Schwarzenegger convoca a legislatura a revisar emergencia fiscal

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, convocó el viernes a la legislatura estatal a debatir en sesión especial la posibilidad de declarar una emergencia fiscal, informó el vocero del gobernador, Aaron McLear.

Schwarzenegger dijo que la entidad tiene un déficit de tres mil 300 millones de dólares para el plan de gastos público que presentará a la legislatura el 10 de enero próximo.

El propio gobernador había señalado el 13 de diciembre pasado que proyectaba declarar emergencia fiscal tras proyecciones de déficit entre 10 mil a 14 mil millones de dólares en los próximos dos años fiscales.

El año fiscal en California va del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009.

McLear informó este viernes que la declaración de emergencia será presentada el 10 de enero próximo, junto a la propuesta de presupuesto estatal para el año fiscal estatal 2008-2009.

"Creo firmemente que el camino para solucionar el problema crónico de presupuesto es con la restricción fiscal; tenemos que calcular cómo poner los gastos en línea con el ingreso" estatal por contribuciones tributarias, dijo Schwarzenegger.

El gobernador mantiene una política que prohibe cualquier aumento de impuestos en el estado y se basa en reducciones presupuestarias.

La legislatura, de mayoría demócrata, propone cada año desde que Schwarzenegger llegó al poder en 2003, ajustes con balances de recortes y aumentos de impuestos.

Schwarzenegger opinó al respecto que "nuestras adversidades fiscales en realidad crean una oportunidad de que enfrentemos el reto de implementar una reforma perdurable".

El gobernador atribuyó el déficit de California "en parte a la continua caída del sector de la vivienda y los efectos del colapso hipotecario", además de gastos para combatir una racha de incendios este año y menos ingresos por propiedad o predial.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login