Chávez propone unidad regional para proyectos sociales

La Habana.-El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de arreciar su campaña contra Venezuela, Cuba y Bolivia, y pidió la unidad de los países de la región para impulsar proyectos sociales.

"No podemos seguir cada uno con un proyecto. íO somos uno solo o no tendremos Patria!", exclamó Chávez en el acto de clausura de la IV Cumbre de Petrocaribe y de reinauguración de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, en la ciudad surcentral cubana de Cienfuegos.

Ante los gobernantes que asistieron a la reunión de Petrocaribe, el mandatario venezolano sostuvo que el socialismo es el único camino hacia la justicia y la igualdad, mientras el capitalismo "genera muerte y destrucción".

Chávez dijo que Venezuela se propone ampliar sus instalaciones petroleras en el propio país y en otros de América Latina y el Caribe, no así en Estados Unidos.

"El imperialismo no descansará por detener el esfuerzo de unidad que llevamos adelante, pero nada nos detendrá", expresó.

Al gobernante venezolano le precedió en la tribuna el presidente interino de Cuba, general de ejército Raúl Castro, quien señaló que Petrocaribe es la alternativa para los graves problemas energéticos que enfrentan las naciones del área.

Al inicio del acto, Luis Alfredo Gómez, gerente general de la empresa mixta PDVCUPET S.A., surgida en 2006, indicó que otros planes de la firma son de interés económico y social y se realizan en Cuba, además de la reactivación y ampliación de la industria de Cienfuegos.

Antes de la reinauguración de la refineria, que en etapa inicial procesará 65 mil barriles de petróleo diarios, los asistentes inauguraron una comunidad de 100 "petrocasas" donadas por Venezuela a Cuba, construidas en Cienfuegos, 260 kilómetros al sureste de La Habana.

Raúl Castro destacó las cualidades de ese tipo de inmuebles, con facilidades de construcción en apenas un día por sus estructuras tan livianas, las cuales no requieren de pintura, y pueden edificarse incluso hasta en cuatro niveles.

A su lado, Chávez felicitó a los constructores venezolanos y cubanos que laboraron en esa obra, y a los propietarios de las nuevas moradas de plástico.

Naomi Campbell, modelo británica de origen jamaiquino, quien visita Cuba, recorrió también la comunidad Simón Bolívar, cuya terminación formó parte de las actividades de la IV Cumbre de Petrocaribe.

Este sábado la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, recibirá la primera visita del presidente de Venezuela, quien recorrerá el antiguo Cuartel Moncada y el Cementerio Santa Ifigenia, donde descansan los restos del Héroe Nacional cubano José Martí.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login