Danielle Mitterrand advierte que la democracia boliviana corre peligro

LA PAZ (AFP) – La viuda del ex presidente francés François Mitterrand, presidenta de la Fundación France Libertés, defendió la gestión del mandatario izquierdista de Bolivia, Evo Morales, y advirtió que la democracia en es país "corre un peligro mortal", en una solicitada publicada este domingo.

La ex primera dama francesa Danielle Mitterrand llamó a los dirigentes europeos "defensores de la democracia a nuestros intelectuales, a nuestros medios de comunicación" a defender el estado de derecho "en todas partes donde sea amenazada".

¿Vamos a esperar a que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?, se preguntó en un documento publicado por el diario paceño La Razón.

Mitterrand defendió al presidente y su gobierno, "que fueron ampliamente elegidos por más del 50%", y defendió también la necesidad de una nueva constitución impulsada por el jefe de Estado, pero resistida por la oposición, porque "la antigua data de 1957".

"Tal y como Europa lo aprendió cruelmente a sus expensas, la democracia necesita ser vivida, reinventada, defendida constantemente, tanto dentro de nuestros países democráticos, como en el resto del mundo. Las democracias se deben asistencia mutua", les dijo a los presidentes europeos.

Acusó a los líderes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que están confrontados con el mandatario izquierdista por la nueva Constitución y por su política gubernamental, de manejar un discurso "separatista y de no querer pagar por las regiones pobres".

Morales advirtió el sábado a los sectores conservadores de su país que sólo "muerto" de Palacio de Gobierno si los opositores intentan utilizar otra vía que no sea la democrática para sustituirlo y volvió a retar a los prefectos con los que está confrontado a someterse a un referendo revocatorio.

"Grupos de activistas neofascistas y bandas de paramilitares subvencionados por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas. Recordemos en qué se han convertido Colombia y Guatemala, sobre todo la democracia chilena asesinada en 1973 después de un proceso idéntico de desestabilización", concluyó Mitterrand.

You must be logged in to post a comment Login