ONU aprueba presupuesto 2008-2009 que es rechazado por EU

Nueva York.- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este sábado un presupuesto para los próximos dos años por cuatro mil 170 millones de dólares (0.5 por ciento más elevado que el anterior), el cual fue rechazado por Estados Unidos.

Tras intensas negociaciones, 141 de los 192 miembros del organismo aprobaron la recomendación del comité presupuestario de la Asamblea, de aceptar la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el presupuesto 2008-2009.

Estados Unidos votó en contra al oponerse a una partida de 6.7 millones de dólares para financiar una conferencia sobre racismo, que daría seguimiento a un encuentro sobre el tema realizado en 2001 y que se consideró contrario a Israel.

La delegación estadunidense se retiró de la conferencia sobre racismo, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001, debido a que consideró que se cuestionaba a Israel, al acusarlo de ejercer prácticas de segregación racial (apartheid).

En los últimos días, diplomáticos de Estados Unidos consideraron además que el aumento de 25 por ciento en la partida administrativa del presupuesto resultaba muy elevado.

Estados Unidos es el mayor contribuyente del organismo internacional, al cubrir alrededor de 22 por ciento del presupuesto regular de la ONU.

Ban manifestó su satisfacción por la adopción del presupuesto por parte de la Asamblea, aunque expresó su pesar por el hecho de que la resolución no hubiera sido aprobada por consenso, lo que constituyó un punto de ruptura en una tradición de 20 años.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login