Rostros de esperanza de latinos con VIH/Sida

“Mi objetivo es mostrar imágenes que no son accesibles a la ciudad de Washington, contar historias de personas que están alrededor pero no las vemos, no sabemos de ellas porque no son noticia, tienen historias cotidianas, cosas que pasan todos los días pero afectan a los que viven en la ciudad”.

Así se expresa la fotógrafa uruguaya Roxana Bravo, que el jueves pasado presentó una exposición de sus fotografías en las oficinas de la empresa de publicidad Maya, en Washington, que donó fondos a organizaciones que prestan servicios a latinos con VIH/Sida.

“Rostros de Esperanza” es el título de su exposición sobre la vida de los latinos con VIH de Washington, por el que en 2005 recibió una beca de la Comisión sobre las Artes y Humanidades del Distrito de Columbia por su labor en fotoperiodismo de investigación.

En las leyendas que acompañan sus fotografías, Bravo cuenta la historia de Eddie, un paciente con la enfermedad que se distanció de la religión porque no podía tener una esposa y que en tiempos de depresión sentía deseos de arrojarse al vacío desde el balcón de su apartamento.

Bravo ha realizado trabajos similares de fotoperiodismo, que incluye la situación de los vendedores ambulantes, y en la actualidad está desarrollando un proyecto con el Museo de Historia Natural de la Institución Smithsonian, en Washington.

Nacida en Montevideo, Bravo comenzó en la fotografía a los 13 años cuando decidió tomar un trabajo de verano como la fotógrafa de retratos en el vecindario. En el año 2000 se especializó en fotografía e investigación en la Universidad de Buenos Aires.

“La fotografía es mi manera de expresarme y comunicar. Tal vez no haya una oportunidad para que la gente vea los rostros de las personas que viven con VIH, que son latinos y todo lo que tienen que pasar para salir adelante, seguir con sus vidas, acceder a medicación, etc.”, señala.

“En el latino está toda la carga del inmigrante más la carga de la soledad”, agrega la fotógrafa, quien lamenta que en la sociedad latinoamericana todavía no exista una comunicación abierta sobre el tema, aunque indicó que las organizaciones latinas de Washington ya están haciendo esfuerzos.

You must be logged in to post a comment Login