Son estadunidenses 90 por ciento de armas que se usan en México.

México.- La oficina del Alcohol, Tabacos Armas de fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), señaló que 90 por ciento de las armas recobradas en zonas criminales en México son de procedencia estadunidense.

En un documento sobre el combate al tráfico de armas de fuego difundido por la embajada de Estados Unidos en México, la ATF detalló que en los últimos cuatro años se han recobrado 32 mil 214 armas en México que tenían registro en el vecino país del norte.

Sin embargo reconoció que el mercado negro de dichos productos en la Unión Americana "hace virtualmente imposible detectar muchas de las armas traficadas hacia México y que después se utilizan para cometer delitos aquí".

Al respecto la ATF destacó que trabaja de manera muy cercana para otorgar asesoría técnica, entrenamiento y asistencia a las autoridades mexicanas para mejorar la lucha contra el tráfico de armas.

Añadió que las armas contribuyen a incrementar la violencia del narcotráfico, tanto en la frontera como en el interior del país y por eso uno de los principales objetivos que se pretenden es eliminar el acceso de los criminales a las armas ilegales.

Igualmente que existan acuerdos entre las autoridades de ambos países para que Estados Unidos otorgue una asistencia equivalente a un millón 200 mil dólares, para entrenar perros en la detección de armas, otorgará asistencia técnica a personal mexicano e implementará un sistema de identificación electrónica de armas en todo el país.

Este último objetivo, abundó, serviría para mejorar la detección de armas de origen norteamericano en el territorio y con ello identificar a los traficantes y detener el flujo de armas ilegales hacia México.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login