Uruguay refuerza seguridad en reapertura navideña de frontera con Argentina

MONTEVIDEO (AFP) – Uruguay reforzará sus controles al reabrir el principal paso de frontera con Argentina en Navidad y Año Nuevo, en el marco del diferendo por una planta de celulosa del lado uruguayo que los argentinos creen contaminante para el río limítrofe, informaron fuentes policiales.

“Los (activistas) más radicales están perfectamente identificados y serán objeto de un riguroso control durante su estadía en territorio uruguayo, coordinado por la policía, los servicios de Inteligencia y la Dirección Nacional de Aduanas”, indicaron a la AFP fuentes asignadas al operativo.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ordenó levantar temporalmente las medidas que rigen desde el 9 de noviembre para impedir el ingreso de manifestantes argentinos que planeaban protestar contra la instalación de la pastera, por motivos ambientales.

El paso del puente internacional General San Martín, que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos y da acceso directo a la fábrica de la empresa finlandesa Botnia, eje del conflicto binacional, será reabierto temporalmente desde las OOH00 locales (02H00 GMT) del domingo hasta el 2 de enero.

En conocimiento de la medida, la denominada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que mantiene bloqueado el paso del lado argentino hace más de un año, anunció que cruzará el lunes a Uruguay para instalar una “mesa navideña” frente a la planta de Botnia.

En declaraciones a radio El Espectador, el militante José Pouler dijo que se proponen realizar “un brindis irónico” en repudio de la usina que consideran un foco de contaminación ambiental.

De su lado el intendente de Río Negro, del que Fray Bentos es capital, Omar Lafluf señaló a la AFP que el anuncio “es una provocación sin asidero”, en momentos en que su país “acaba de enviar un mensaje de buena voluntad liberando el pasaje, con el ánimo de que puedan reencontrarse los familiares” residentes en ambas márgenes del Río Uruguay durante las fiestas tradicionales.

El jefe comunal calificó de “fuera de lugar” la reacción de los activistas argentinos y recordó que “por resolución del Poder Ejecutivo tienen prohibidas las manifestaciones en Fray Bentos sin autorización previa”.

You must be logged in to post a comment Login