2008 será año sombrío para inmigrantes

Los Angeles.- Un panorama sombrío y saturado de mensajes antiinmigrantes, que provendrán no sólo del lado republicano sino también del demócrata, prevén líderes de organizaciones latinas de California para 2008.

Con diversos matices, pero con el común denominador de que no hay expectativas positivas, lo expresaron a Notimex en entrevistas por separado líderes de las más importantes organizaciones de inmigrantes en Los Angeles.

"El panorama es muy sombrío. Esperamos un alud de iniciativas a nivel nacional y ordenanzas locales y persecutorias contra inmigrantes", pronosticó Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (RDLAN).

El líder sindical señaló que su esperanza eran los demócratas, "pero todo parece indicar que por disputar el voto de conservadores en el país tratarán de parecerse más a los republicanos, así que ellos tampoco serán una opción".

"Luego de que el voto latino sigue siendo de poco más de diez por ciento con respecto al padrón, los republicanos han decidido tomarle mínima atención, así que no tenemos a dónde ir y sólo estar listos para mucha hostilidad", sostuvo Alvarado.

En su opinión, la lucha de 2008 se va a concentrar a nivel local. "Convocaremos a que la gente se organice y luche a este nivel contra persecuciones contra iglesias santuario y centros de jornaleros, entre muchas acciones más", dijo.

"Después de que fracasó nuestra demanda por una reforma migratoria debemos empezar a conformar un gran poder a nivel local que salga a votar con mayor cantidad y con capacidad de transformar corazones", sentenció.

Alvarado, considerado por la revista Time como uno de los hispanos más influyentes en Estados Unidos, señaló que es necesario que los estadunidenses "nos vean como recurso y no como problema y que reconozcan que contribuimos como personas".

Arturo Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), la organización campesina más grande de Estados Unidos, coincidió que el ambiente que se tendrá en el año electoral "será bien difícil contra todos los inmigrantes".

"Van a tratar de pasar leyes locales de reforzamiento y para poner más presión a inmigrantes y en especial para los que no tienen documentos", vaticinó el líder de la organización fundada por el desaparecido César Chávez.

El director de Hermandad Mexicana Latinoamericana, Nativo López, señaló que el panorama es tan sombrío que las expectativas para votar se ven anuladas.

El Concilio Nacional de la Raza ha iniciado una campaña para tener un millón de nuevos votantes latinos, pero ¿por quién van a votar si republicanos y demócratas les están dando la espalda a los hispanos?, cuestionó.

"¿Cómo vamos a apoyar a Hillary Clinton, si ésta voto por el muro en la frontera; ha dicho que no aprobará licencias de conducir para indocumentados y que dan mínimas expectativas para una reforma migratoria", indicó.

"Por eso considero que nos debemos preparar para tener respuestas y acciones inteligentes porque nos van a hacer garras y con pocas expectativas seremos la enésima versión de la válvula de escape de los candidatos como se ha dado en el pasado", alertó.

Dolores Huerta, la septuagenaria activista cofundadora de la UFW, anunció que en enero planea poner en marcha un plan que pueda reivindicar la presencia de los hispa

You must be logged in to post a comment Login