Correa cierra 2007 con menguado respaldo popular en Ecuador, según encuesta

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cierra el 2007 con una caída en las encuestas que sitúan el respaldo a su mandato en un 64% frente al 72% reportado en noviembre, según un estudio publicado el lunes por la empresa Cedatos Gallup.

Simultáneamente aumentó el índice de desaprobación al gobierno al pasar del 27 al 30% en el mismo periodo, señaló el sondeo realizado entre 1.289 personas con un margen de error de +/- 3,4%.

Asimismo, la credibilidad del mandatario sufrió un deterioro en el último mes.

Un 55% de los entrevistados aseguró creer en la palabra de Correa contra un 38%, mientras que en noviembre el índice de confianza se situó en un 63% contra un 34%, indicó Cedatos Gallup.

“La baja de los niveles de aprobación y credibilidad del presidente Correa, según la población, es el resultado del grado de confrontación que sigue manteniendo con quienes se oponen a su gestión, con las autoridades municipales y con los medios de comunicación”, explicó Angel Córdova, presidente de la encuestadora.

Correa, quien gobierna desde el 15 de enero, desconoce las mediciones de Cedatos por considerarla una empresa “incompetente” y sostiene que su presidente “juega un rol político” dada la cercanía con el ex mandatario Lucio Gutiérrez, líder de la oposición.

La encuestadora también reportó un descenso en el apoyo a la Asamblea de mayoría oficialista que reforma la Constitución.

Según Cedatos, un 43% de la población encuestada aprueba la actuación de la Constituyente frente a un 38% que está en contra. En noviembre, el respaldo alcanzó un 62% contra un 29%.

La Asamblea de plenos poderes deberá elaborar una nueva Constitución en un máximo de ocho meses, y luego el texto será sometido a referendo.

You must be logged in to post a comment Login