Dos policías mueren en ataque de grupo armado en Perú

LIMA (AFP) – Al menos dos policías murieron este lunes y un tercero quedó herido en el ataque de un grupo armado contra una patrulla policial en una zona donde operan narcotraficantes, al sudeste de Perú, informó el general David Rodríguez, jefe de la policía.

Los policías perecieron por el estallido de una granada lanzada desde un camión en que viajaban unas veinte personas y que era intervenido por los agentes policiales en la zona de Ojaña, cerca a la ciudad de Luricocha, departamento de Ayacucho, unos 550 km al sudeste de Lima.

Tras la explosión los desconocidos dispararon ráfagas de metralleta contra el vehículo destrozado, que recibió no menos de cien impactos de bala, dijo el general Rodríguez.

Los atacantes serían narcotraficantes que operan en esa región y que son intensamente combatidos por agentes antidrogas, apuntó el jefe policial sin descartar que los autores podrían ser integrantes de grupos que son rezagos de la agrupación maoísta Sendero Luminoso que actúan en alianza con los narcos.

El gobierno define como “narcoterrorismo” a esta alianza a la que atribuye diversos atentados perpetrados en valles productores de hoja de coca.

Las investigaciones determinarán quiénes son los autores, dijo el general Rodríguez, señalando que el ataque desde un camión es una nueva modalidad de emboscar a la policía, en el que desde zonas boscosas se dispara a vehículos policiales.

Las autoridades peruanas han advertido el peligroso incremento de la actividad del narcotráfico en Perú, a partir de la penetración de cárteles cocaineros mexicanos y colombianos.

La región del ataque de este lunes, cometido durante la madrugada, es paso obligado de la droga que sale del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), una zona de enclave para los traficantes que son apoyados por remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, cuyos principales líderes están en prisión.

El 14 de noviembre cuatro policías murieron y otros dos quedaron heridos en una emboscada tendida por “narcoterroristas” en la región central de Perú, según informó el gobierno.

Dos semanas antes, el 1 de noviembre, medio centenar de “narcoterroristas” atacó y destruyó con explosivos una estación policial en el poblado de Ocobamba (sudeste), donde perdió la vida un oficial policial.

You must be logged in to post a comment Login