Ecuador busca reducir mendicidad infantil en temporada navideña

Quito.- El gobierno de Ecuador busca reducir la mendicidad infantil que se registra cada año durante la temporada navideña en las calles de las principales ciudades del país.

Mediante el programa "Navidad digna y solidaria", el Ministerio de Inclusión Económica y Social recolecta donaciones y prepara festejos navideños para los infantes provenientes de poblados pobres.

Desde noviembre pasado, la dependencia coordina la instalación de los denominados "Centros de alegría", atendidos por personal de instituciones públicas y privadas y de la Iglesia católica.

Los centros funcionan en ciudades y comunidades indígenas de la zona andina y buscan frenar la emigración infantil de temporada navideña a las grandes urbes ecuatorianas.

La medida se tomó a raíz de que en los últimos años las calles de Quito, Guayaquil y Cuenca se llenan de niños indígenas que abordan a automovilistas para pedirles una limosna como regalo de Navidad.

En el programa para frenar la mendicidad infantil participan estudiantes que promueven actividades recreativas en días previos a Navidad, a fin de incentivar a niños y familias a que no salgan de sus comunidades, ya que perderían la oportunidad de recibir obsequios.

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Jeaneth Sánchez, dijo hace unos días que en torno a la mendicidad infantil de fin de año se han formado "verdaderas mafias" que alquilan a los niños para que salgan a pedir caridad.

Según el diario El Comercio, unos dos mil niños salieron el año pasado de sus hogares para pedir caridad, de los cuales el 70 por ciento fueron a Quito y Guayaquil.

El matutino Hoy, en tanto, recordó que en 2006 el ausentismo en algunos establecimientos educativos de la zona rural llegaba al 30 por ciento por causa de la mendicidad infantil de temporada.

El rotativo El Tiempo, de Cuenca, reportó que una docena de casas de un barrio de la ciudad, divididas en pequeñas habitaciones, "esperan cada año la llegada de ciudadanos que vienen durante 15 días desde el norte del país a pedir caridad".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login