EU reconoce colaboración de México contra el narcotráfico

México.- El comandante del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, almirante Thad Allen, reconoció la colaboración de México en el combate al tráfico de cocaína.

En información difundida por la Embajada de Estados Unidos en México, el jefe del Servicio de Guardacostas dijo que 2007 fue un año récord en la incautación de cocaína en los Estados Unidos, al recuperar droga con un valor de cuatro mil 700 millones de dólares.

El almirante Allen señaló que México es un ejemplo de la colaboración internacional con Estados Unidos y recordó que a finales de noviembre, en cooperación con autoridades mexicanas, se permitió el abordaje de una lancha pesquera sospechosa de traficar droga.

En este año también uno de los hermanos Arellano Félix fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, luego de su arresto en alta mar en agosto de 2006.

Paralelamente, recordó que el Servicio de Guardacostas tiene un total de 26 acuerdos con naciones del Caribe y América del Sur, mediante los cuales "el servicio lleva a cabo operaciones fuera de las aguas territoriales de los Estados Unidos".

Estas operaciones se dirigen a combatir el tráfico de cocaína y otras drogas, que se lleva a cabo en embarcaciones con banderas de terceros países.

Explicó que el endurecimiento del combate al narcotráfico ha obligado a los delincuentes a utilizar tácticas cada vez más complejas y peligrosas.

Por ejemplo, ahora utilizan rutas mucho más alejadas de las costas en el Océano Pacífico, incluso hasta la zona de Islas Galápagos, a mil 600kilómetros de las costas de Ecuador, y para ello necesitan apoyo logístico de otras embarcaciones.

Impedir la operación de esas otras embarcaciones, entre otros rubros, ha contribuido a que este año la cifra de decomiso de cocaína haya llegado al récord de cuatro mil 700 millones de dólares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login