Fidel hace “bastante ejercicio” y “medita mucho”, dice Raúl Castro

LA HABANA (AFP) – El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, hace “bastante ejercicio”, “medita mucho” y “escribe”, dijo este lunes Raúl Castro, en un recorrido por la zona de Santiago de Cuba que nominó a su hermano para los comicios parlamentarios de enero, informó la radio local.

“Tiene una gran potencia mental, hace bastante ejercicio todos los días, medita mucho, y escribe un poco también en sus reflexiones”, declaró Raúl Castro, en la oriental Santiago de Cuba, a 900 km de La Habana, según la emisora Radio Rebelde.

Raúl, también postulado en Santiago de Cuba y quien sustituye a su hermano en el mando de la isla desde hace 17 meses, pronunció un discurso en el Consejo Popular de la localidad de El Cobre, y luego visitó el distrito electoral No. 7, donde Fidel fue nominado.

El líder de 81 años, en el poder desde 1959 y único líder que ha conocido un 70% de los 11,2 millones de cubanos, dijo el 17 de diciembre en una carta que su “deber elemental” no es aferrarse a cargos “ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes”.

No obstante, fue nominado como candidato al Parlamento por Santiago de Cuba el pasado 2 de diciembre, dando así el primer paso para ser electo diputado el 20 de enero y presidente del Consejo de Estado -máximo órgano del Ejecutivo-, en los primeros días de marzo.

Según la legislación electoral cubana, los candidatos, cuyas biografías fueron publicadas en los periódicos, deben recorrer las zonas por donde resultaron designados, pero Fidel se encuentra incapacitado para ello por su enfermedad.

Su hermano realizó entonces el recorrido y pronunció discursos, acompañado de Misael Enamorado, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, y el general de cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa.

Ante cientos de personas en consejos populares, el presidente interino dijo hacer el recorrido con “gran emoción” y recordó el multitudinario recibimiento que tuvo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Santiago de Cuba el pasado sábado, en el cierre de un viaje de cuatro días.

Chávez visitó el jueves a Fidel, su “padre ideológico”, en el sitio donde convalece de una crisis intestinal, y conversaron durante dos horas y media, según informes oficiales.

You must be logged in to post a comment Login