Madre de rehén de las FARC es personaje del año en Colombia

Bogotá.- Clara Rojas, madre de la secuestrada ex candidata a la vicepresidencia de Colombia del mismo nombre, fue elegida el domingo por la revista Semana como personaje del año por la dignidad y discreción en su lucha por la liberación de su hija.

Rojas, una mujer menuda de avanzada edad, se ha mantenido firme en la lucha con los demás familiares de los secuestrados por la liberación de sus seres queridos, en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Desde el 22 de febrero de 2002, cuando su hija Clara Leticia fue secuestrada junto a su amiga del alma (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt, doña Clara inició una lucha silenciosa por su liberación", indicó la revista que comenzó a circular este domingo.

Semana resaltó que en el camino por la liberación de su hija, Rojas ha sufrido duros golpes, como cuando se enteró el año pasado que Clara Leticia se embarazó y tuvo un hijo que nació en cautiverio y permanece secuestrado junto con su madre.

"Silenciosa y prudente, nunca buscó el protagonismo. Por el contrario, a lo largo de este tiempo se ha caracterizado por la prudencia y el estoicismo. Nunca ha levantado la voz para increpar a las FARC, ni al gobierno", sostuvo la revista.

Ahora, Rojas espera con ansias que el reciente anuncio de las FARC de que dejaría en libertad a su hija, su nieto y a la ex congresista Consuelo González, se haga realidad lo más pronto posible.

"En el recorrido su cuerpo se ha debilitado. Sus tendones se han empezado a encoger por una extraña enfermedad asociada, obviamente, a su dolor inconmensurable, que la obliga a caminar ayudada por un aparato. Pero su espíritu no se ha resquebrajado ni en los terribles momentos que ha tenido que soportar", resaltó la publicación.

Semana recordó que el nacimiento del hijo de Clara Rojas, hace cuatro años en medio de la selva y su permanencia como secuestrado, generó una campaña mundial que busca su libertad.

"Desde entonces, doña Clara se convirtió en el centro de una campaña mundial para buscar la liberación de un niño que, absurdamente, nació cautivo, y más increíble aún, continuó así por cuatro años", añadió.

Tras relatar los largos periodos de sufrimiento de Doña Clara, la revista destaca que la esperanza nació de nuevo en su corazón al punto que decidió comprarle regalos a su nieto para recibirlo con los brazos abiertos.

"Por su actitud firme y valiente, porque el sufrimiento no ha obnubilado su inteligencia ni su sensibilidad, porque ha sido una lección de prudencia y discreción para todo el país, ella es el personaje de 2007", concluyó Semana.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login