Revelan recomposición de facción de Sendero Luminoso en Perú

Lima.- Una facción del grupo maoísta peruano Sendero Luminoso se recompone en el valle de los ríos Apurímac y Ene y distribuyen propaganda subversiva alentando a la población a alzarse en armas, reveló el domingo el diario El Comercio.

El rotativo aseguró este domingo en su edición digital que los insurrectos comenzaron hace unas semanas a repartir volantes donde reseñan el ataque a la comisaría de Ocobamba, en el sureño departamento de Apurímac.

"Los terroristas están entrando a los pueblos más alejados. Nosotros le pasamos la voz al Ejército, pero no nos hacen caso y pocos quieren subir al monte a patrullar porque ellos tienen armas modernas", dijo una fuente anónima al diario.

Recordó que un jefe del Comité de Autodefensa, cuyos integrantes combatieron el flagelo terrorista con escopetas que el Estado les entregó hace más de 20 años, ya expresó su preocupación por una eventual rearticulación de Sendero Luminoso.

Las incursiones de los remanentes terroristas en el valle cocalero de los ríos Apurímac y Ene comenzaron a intensificarse a finales de noviembre pasado, indicó el campesino, cuyo nombre se mantuvo en reserva por medidas de seguridad.

La fuente dijo a El Comercio que los rebeldes han pasado fugazmente por algunos pueblos y han llamado a la población a adherirse a lo que llaman "guerra popular".

"Han cambiado su discurso. Ahora dicen que no tienen nada que ver con (el jefe de Sendero Luminoso) Abimael (Guzmán) ni con ‘Feliciano’ (Oscar Ramírez Durand)", ambos presos por liderar el grupo maoísta, afirmó la fuente.

Los subversivos ahora se dedican a brindar protección al ingreso de los insumos químicos a la zona de producción de la droga en el valle de los ríos Apurímac y Ene, aseguró El Comercio.

También vigilan el traslado de la droga hacia Huancayo, Cerro de Pasco y Ancash, a través de caminos de herradura, localidades donde se elabora el clorhidrato de cocaína.

"Asimismo proveen de hoja de coca al narcotráfico para elaborar pasta básica de cocaína (PBC) y PBC lavada", añadió la fuente.

El sociólogo Jaime Antezana, especialista en temas de subversión, explicó que se trata de una facción de Sendero Luminoso en recomposición, lo que incluye un nombre que marque distancia de sus cabecillas en prisión y un nuevo discurso ideológico.

"Ello no les impide aliarse con el narcotráfico", aclaró Antezana.

El general en retiro del Ejército Eduardo Fournier, quien condujo la captura de "Feliciano" en 1999, por su parte, le restó importancia a que los remanentes de Sendero Luminoso se desvinculen de quienes fueron sus líderes.

"Tiene sentido que ya no los nombren porque desde la prisión ya no pueden dirigir. Hay nuevos mandos. Además los que ahora operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene ya no piensan que pueden llegar al poder político, pero sí creen que pueden fortalecerse", acotó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login