Secretario general de la OEA defiende postura ante Hugo Chávez

Santiago.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, defendió su postura ante el mandatario venezolano Hugo Chávez y descartó que pueda actuar por su cuenta en el organismo regional, informó el domingo el diario El Mercurio.

En entrevista con el periódico chileno, Insulza dijo respecto a un supuesto temor que tendría para enfrentarse al gobernante venezolano, lo que habría debilitado la influencia de la OEA, que "la única persona que le ha dicho algo al presidente Chávez soy yo".

Indicó que su petición, en enero pasado, para que reconsiderara el término de la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV) "provocó la reacción que se recordará", en alusión a los duros calificativos que emitió Chávez contra su persona.

El jefe de Estado venezolano insultó en esa oportunidad a Insulza y lo instó a renunciar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su defensa de RCTV, que debió entregar su frecuencia a un canal del Estado.

Insulza recordó que "esa discusión no fue recogida en el Consejo de la OEA, fuera de solidarizarse con el secretario general por las expresiones que le dirigieron. Porque los países no tienen interés en meterse en los asuntos internos de otros".

"La OEA es un régimen parlamentario de 34 miembros, por llamarlo así. El secretario general tiene que hacer lo que ellos acuerdan. Podrá, como yo, dar opiniones, decir cosas, tratar de convencer, pero no puede actuar por su cuenta", puntualizó.

Añadió que "lo que pasa es que en la OEA hubo quienes se acostumbraron a imponer su voluntad. Como en el período de la Guerra Fría. Hay algunos nostálgicos que no pierden esa esperanza. Quieren que se suspenda a Venezuela (de la OEA), castigar a otros países".

El ex canciller chileno fue blanco en los últimos días de comentarios a su gestión por parte de algunos sectores políticos de Estados Unidos, los cuales lo instaron a actuar con mayor decisión frente a los problemas del hemisferio.

En particular, el director para América Latina del Instituto Republicano y asesor del Partido Republicano, Shawn Sullivan, dijo en Chile que la OEA había "perdido peso" durante la gestión de Insulza y que éste tenía temor a enfrentarse con Chávez.

Comentó que "la crítica de ese señor (Sullivan) es una opinión de algunos grupos de derecha que creen que la OEA debe ser un organismo de intervención".
Insulza aseveró que "hay gente en este país (Estados Unidos) y en la derecha de nuestros países que creen que debo salir con el gran garrote a repartir garrotazos por América Latina y que así alguien nos hará caso".

Acotó que las críticas "las tomó con tranquilidad, pero me preocupan cuando se les da más repercusión que la que tienen. Pertenecen a la OEA que se fue y que no volverá: de los que tocan las puertas de Washington para que les resuelva sus problemas".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login