Voluntarios regalan juguetes y sonrisas

Más de 5 mil juguetes van en camino hacia Guatemala para ser entregados a igual número de niños que de otra forma no tendrían una muñeca, un carrito, ropa nueva y hasta un par de patines o una bicicleta.

Para llegar a esa cantidad los voluntarios de la campaña "Regálame un juguete y una sonrisa" del programa de radio "Así es Guatemala" tuvieron que multiplicarse.

Después de salir de sus trabajos iban de casa en casa a recoger los juguetes y ropa donados, para luego empacarlos y el sábado de 12 a 1 p.m. tienen que transmitir el programa radial en el 1390 AM en Silver Spring, Maryland, donde las últimas semanas invitaron a la comunidad a donar un juguete o más.

"Creo que causa una gran satisfacción entregarle un juguete a un niño, en este caso a un niño guatemalteco", dijo José Luis Castellanos, director del programa radial mientras se preparaba con otras personas para ir a empacar los donativos.

“Para mí y mis compañeros de radio, que somos quienes laboramos en esta tarea, es sumamente importante, algo muy espiritual que nos recuerda también nuestra estancia en Guatemala, cuando éramos niños y alguna vez también nosotros estuvimos necesitados de un juguete y no lo teníamos por alguna circunstancia”, agregó.

Las últimas 10 cajas, para completar un total de 16, fueron enviadas al puerto de Wilmington, Delaware el domingo 23 en la madrugada y salieron esta semana con rumbo a Puerto Barrios. Empezarán a distribuir los presentes el próximo 5 de enero para continuar el día de los Reyes Magos.

Cada caja contiene alrededor de 350 juguetes lo que les representó gastos de transportación que giran alrededor de 5 mil dólares, según los encargados del  anejo.

El programa ya cumplió ocho años y en esta ocasión Castellanos y otros voluntarios que residen en ese país centroamericano visitarán las aldeas de Chimillajón y Aqüil Pequeño en el departamento de Alta Verapaz. También llevarán juguetes a los niños con Sida en un hospital de Sunpango en el departamento de Sacatepéquez.

De igual forma visitarán a los niños discapacitados del Hogar Hermano Pedro de Quetzaltenango así como la aldea San Ramón en el departamento de Totonicapán donde unos 300 niños esperan sus juguetes.

Otra de las aldeas seleccionadas es Mataquescuintla en el departamento de Jalapa, aunque algunas veces aparecen aldeas que no están en la lista pero de igual forma hacen sus donativos a decenas de niños.

Los voluntarios cuenta con el apoyo del ministerio de la Defensa Nacional a través del director coronel Mario Alegría.

"Ellos nos aportan los vehículos y la seguridad para poder llegar a los más recónditos lugares de Guatemala en donde sólo la voluntad de Dios hace que las personas puedan sobrevivir ", dijo Castellanos.

Reconoció que son lugares muy pobres y olvidados y que por eso lanzaron la campaña.

"Para que los niños nuestros acá en Estados Unidos tengan la oportunidad de servir a otros niños guatemaltecos a través de un juguete, aunque recibimos ayuda de personas de otros países", remarcó.

Castellanos dijo que al programa llaman bolivianos, peruanos, ecuatorianos, salvadoreños, nicaragüenses y de otras nacionalidades para donar juguetes, que recogen el mismo día.

"Es una labor bastante difícil pero que la hacemos con todo el corazón y realmente vale la pena por el contenido humano que tiene", apuntó Adolfo Recinos otro de los voluntario

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login