Bajo número de empleadores arrestados por contratar indocumentados

Autoridades estadunidenses arrestaron a menos de 100 empleadores, entre propietarios, supervisores o responsables del personal, en 2007 por contratar a inmigrantes indocumentados, informó el martes el diario The Washington Post.

Dicha cifra contrasta con los casi cuatro mil 900 arrestos principalmente de trabajadores indocumentados que se realizaron durante ese año, indicó el diario que citó un reporte anual del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El rotativo señaló que esos datos ilustran lo que expertos consideran como un limitado éxito de la administración del presidente George W. Bush para impedir la contratación de indocumentados entre los empleadores.

Consultores del Partido Demócrata han indicado que esa situación puede representar una vulnerabilidad para los aspirantes republicanos que han hecho de la inmigración el tema principal de sus campañas políticas para los comicios de noviembre próximo.

La firma consultora Democracy Corps, organizada por los demócratas Stan Greenberg, Al Quinlan y James Carville, advirtieron a miembros de su partido sobre el "peligro" de ignorar ese tema, según el diario.

Los consultores indicaron en un memorando que los votantes "están ansiosos de creer que la causa del problema (de la inmigración) es la preferencia de las compañías por la mano de obra barata".

El arresto este año de 92 empleadores que enfrentan cargos penales, es apenas "una gota en el balde" de la economía nacional que incluye a seis millones de compañías que emplean a más de siete millones de trabajadores indocumentados, según The Washington Post.

Agregó que solamente 17 firmas enfrentaron sanciones penales u otras confiscaciones durante 207.

El diario citó el caso de Richard Rosenbaum, ex presidente de una firma de limpieza en Florida, que se declaró culpable en octubre de contratar a indocumentados y aceptó pagar más de 17 millones de dólares en multas.

Un juez bloqueó en octubre pasado una iniciativa federal para la verificación del Seguro Social de los trabajadores, pero el gobierno de Estados Unidos apeló esa decisión a fin de enviar cartas a los empleadores para que verifiquen la situación legal de su personal.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login