Benedicto XVI defiende el medio ambiente en misa de Nochebuena

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI hizo un llamado a defender el medio ambiente y la creación durante la misa de Nochebuena que celebró ante más de 10 mil personas en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

"Cristo vino para dar a la creación, al cosmos su belleza y su dignidad, la tierra es puesta de nuevo de pie justo por el hecho que es abierta a Dios, que obtiene su verdadera luz, recupera su belleza y su dignidad", afirmó el Papa.

En la homilía de la celebración eucarística, la más importante del año, denunció la degradación que el hombre ha provocado en la naturaleza "a causa del abuso de las energías y de la explotación egoísta".

"En un mundo contaminado y amenazado, todo está muerto y perdió su dignidad" estableció el obispo de Roma al tiempo de aclarar que la celebración de la Navidad de Jesucristo tiene la capacidad de cambiar este escenario.

Recordó que cuando, más de 2000 años atrás, José y María llegaron a Belén fueron rechazados en la ciudad que estaba predestinada como cuna del Salvador.

La humanidad que espera a Dios y su cercanía cuando llega el momento, no tiene lugar para él; está tan ocupada en sí misma que no deja nada para el otro, para el próximo, para el pobre y para Dios, añadió el pontífice.

Deploró asimismo que "cuanto más los hombres se vuelven ricos, tanto más llenan todo de mismos, tanto menos pueden dejar entrar a los demás".

El jefe de la iglesia católica llamó a reflexionar que toda la humanidad, la razón por la cual "Dios se hizo hombre", no escucha ni acoge el mensaje de Cristo, incluso en la actualidad.

"¿Tenemos tiempo para el prójimo que tiene necesidad de mi palabra y de mi afecto?, ¿Para el sufriente que tiene necesidad de ayuda?, ¿Para el prófugo o el refugiado que busca asilo?, ¿Tenemos tiempo para Dios?", cuestionó.

Para Benedicto XVI, "el mensaje de Navidad os hace reconocer la oscuridad de un mundo cerrado y, con ello, ilustra sin duda una realidad que miramos cotidianamente".

El Papa estableció que pese al intento del hombre por dejar fuera de su vida a Dios, él encuentra la forma de entrar, encontrar un espacio, "quizás por la parte trasera", pero llegando a hombres que ven su luz y la transmiten.

"En el establo de Belén el cielo y tierra se tocan, el cielo ha venido a la tierra; por esto desde allí emana una luz para todos los tiempos, por esto allí se enciende la alegría, por esto allí nace el canto", concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login