Cambio climático y Darfur, prioridades de Ban en su primer año en ONU

Por Oscar Santamaría
Notimex

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cumplió su primer año en el cargo demostrando que le sobra energía para retos como la situación en Darfur o la lucha contra el cambio climático.

"Todavía no me he sentado desde que llegué. Desde mi primer día en el cargo he estado viajando", señaló hace unos días este veterano diplomático de maneras suaves y tono conciliador.

Escurridizo frente a la prensa, el ex canciller surcoreano es un experto en buscar consenso, un hábil negociador tras bambalinas.

Con firmeza y claridad, ha tomado las riendas de una burocrática y pesada organización, presente en todos los rincones del mundo, que opera con presupuesto anual de cinco mil millones de dólares y tiene unos 100 mil cascos azules en los cinco continentes.

Durante estos 365 días, Ban ha pasado 132 viajando, voló 200 mil kilómetros durante 57 visitas oficiales –a más de 120 ciudades o emplazamientos- en 39 países en seis continente, según datos de la ONU.

Ban afirmó semanas atrás a un grupo de periodistas en su despacho del piso 38 conocido como "Palacio de Cristal", que nunca se relaja. "Ni siquiera cuando llego a casa, soy un hombre muy disciplinado".

El octavo secretario general de la ONU en sus 61 años de historia -el segundo asiático, después de que el birmano U Thant ostentara el cargo entre 1961 y 1971- tiene claro sus objetivos. Otra cosa será cómo conseguirlos.

Sin embargo, todos los analistas y fuentes diplomáticas consultadas parecen coincidir en que ha empezado con buen pie y elogian que no parezca sobrepasado o paralizado por los desafíos que tiene sobre la mesa.

El proceso de paz en Darfur y el combate contra el cambio climático son dos de sus prioridades en la agenda, y ya ha comenzado a trabajar para reformar la ONU, tanto por dentro como por fuera.

"En este primer año ha demostrado ser notablemente enérgico, resistente y determinado. Pero ha seleccionado algunos de los retos más difíciles como sus máximas prioridades, como Dafur, Oriente Medio o el cambio climático", dijo Edward Luck a Notimex.

Luck es profesor de Relaciones Internacionales de la prestigiosa Universidad de Columbia, experto conocedor del organismo y director de estudios de la Academia Internacional para la Paz.

Añadió que "para mover algunas de estas montañas serán necesarios años. Las buenas noticias son que no parece que (Ban) se desaliente ni desanime fácilmente".

"Está convencido de que quiere pasar de la retórica a la acción, de que su trabajo se note sobre el terreno. Para mí, es el primer secretario general "de cuello azul", es decir, alguien dispuesto a remangarse la camisa e ir a trabajar todos los días", señaló Luck.

Don Kraus, vicepresidente ejecutivo de "Citizens for Global Solutions", tiene opinión similar. "Ban ha demostrado su habilidad para forjar alianzas con todas las partes. Una vez más, ha dejado claro que tiene excelentes herramientas diplomáticas", dijo a Notimex.

Ambos expertos señalan que su papel ha sido clave para situar la lucha contra el calentamiento global en el centro de la agenda mundial, algo sobre lo que también se da crédito el propio Ban y a su entorno más allegado.

Y aunque esta lucha ya venía de tiempo atrás, lo cierto es que fue muy hábil y oportuno al convocar en Nueva York -el pasado septiembre antes de la apertura an

You must be logged in to post a comment Login