Chávez informará el miércoles sobre retrasada liberación de rehenes de FARC

CARACAS (AFP) – La liberación de los tres rehenes de las FARC, entre ellos un niño nacido en cautiverio, se retrasaba a una semana de su anuncio, mientras se informó en Caracas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hablará el miércoles sobre la “fórmula” para la entrega.

Chávez ofrecerá una rueda de prensa el miércoles a las 15H30 GMT para pronunciarse sobre una “fórmula para la liberación de los tres retenidos”, informó a la AFP el ministro de Información, Willian Lara.

La entrega de Clara Rojas (44 años), quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel (3) y la ex congresista Consuelo González (57), es esperada desde el martes de la semana pasada, cuando se conoció un comunicado de las FARC en el que anunciaba la orden de liberación.

Aunque fue calificada de un “buen regalo de Navidad” por Chávez, la liberación se ha dilatado.

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó el fin de semana en Caracas que la persistencia de operativos militares en Colombia “puede dar lugar a que de pronto se pueda atrasar” la liberación, aunque el gobierno colombiano negó cualquier operación orientada a impedir la entrega.

Córdoba regresó el lunes a Colombia y dijo que los rehenes “no han aparecido y de momento no hay nada”.

La senadora fue junto a Chávez mediadora en la búsqueda del intercambio de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos hasta que el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, los cesó en esa labor el 21 de noviembre.

Entre los rehenes canjeables figura la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien este 25 de diciembre cumplió 46 años, casi seis de ellos en cautiverio, así como tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado, y decenas de políticos, policías y militares.

El mandatario colombiano envió el lunes un mensaje de Navidad a los rehenes. “Quiero hacerles llegar un saludo de Navidad a los secuestrados, con la esperanza de que los liberen rápido”, indicó.

Uribe confió en que “esa liberación (de los tres rehenes) traiga al niño Emmanuel concebido en el vientre de su madre secuestrada”, fruto de una relación consentida con uno de sus captores.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) indicaron que entregarían los rehenes a Chávez, o a quien éste designe, en gesto de “desagravio” luego de que fuese cesado en su mediación.

El mandatario venezolano se encontraba el martes en la hacienda familiar “La Chavera” en el estado Barinas (400 km al suroeste de Caracas), donde pasó la Nochebuena, informaron medios locales. El lugar era resguardado por efectivos de casa militar, la guardia presidencial, constataron periodistas de la AFP.

La zona fronteriza colombo-venezolana, extenso escenario con habitual presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y delincuentes comunes, se ha mantenido sin mayor despliegue militar del lado venezolano y del colombiano, comprobaron periodistas de la AFP.

Esa zona fue recorrida el fin de semana por Juan Carlos Lecompte, marido de Betancourt, quien realizó una travesía en avión por las selvas colombianas lanzando miles de fotografías de los hijos de la secuestrada como regalo de Navidad y cumpleaños para su esposa.

Mientras en Bogotá, los familiares de los tres rehenes que serían liberados aguardaban “expectantes” la llegada de buenas noticias desde Caracas.

“Estamos expectantes. No tenemos ninguna información adicional y no tenemos ni idea de lo que dirá el presidente Chávez pero sólo nos aguarda esperar”, señaló a la AFP Patricia Perdomo, hija la ex congresista Consuelo González.

You must be logged in to post a comment Login