Documental “Los López” muestra realidad de guerra salvadoreña

Por Arely Muñoz
Notimex

San Salvador.- El sufrimiento, el idealismo y la lucha de una familia salvadoreña durante el conflicto armado quedan plasmados en el documental "Los López", del realizador Felipe Vargas que será presentado en varios festivales de cine en 2008.

El filme, de una hora y 25 minutos de duración y estrenado a fines de año, retrata la vida de los salvadoreños vista desde la perspectiva de una familia de 14 miembros, quienes por apoyar la lucha guerrillera vivieron en carne propia el dolor de la guerra.

Vargas comentó a Notimex que en su trabajo audiovisual trató de transmitir muchas de las anécdotas que vivió como reportero del conflicto armado (1980-1992) y consideró que el hilo conductor ideal para hacer ese relato eran los miembros de la familia López.

El director de "Los López" aseguró que este material es el más fuerte, profesional y completo que haya realizado sobre el conflicto y ahora su meta es llevarlo a concursar a varios festivales como el de Bilbao y el de La Habana, donde espera sea bien acogido.

El propósito es dar a conocer de una manera vivencial y profunda lo que sucedió en El Salvador, además de fortalecer la producción del trabajo audiovisual, cine y documentales en esta nación.

El cineasta y periodista de la autónoma Universidad de El Salvador (UES) quiso rescatar la importancia de esta familia, la cual con el paso del tiempo tendrá un significado muy importante para la historia social salvadoreña.

Explicó que la idea de hacer el documental nació cuando en su labor como reportero lo enviaban a cubrir algún frente de guerra y por alguna razón, siempre coincidía con algún miembro de "Los López" que estaba en combate o que había sido capturado por el Ejército.

Las protagonistas son las sobrevivientes de la familia López, quienes en medio de crueles y dramáticas imágenes narran algunas de las tantas atrocidades que debieron soportar de parte de las fuerzas gubernamentales.

La familia López estaba compuesta por 14 miembros -la madre y el padre junto con seis hijos hombres y seis mujeres- que residían en el pueblo de San José Las Flores, en el norteño departamento de Chalatenango.

Se trata de personas de origen pobre y campesino que se involucraron con la guerrilla, en grupos de base religiosa o asociaciones de solidaridad y que para 1989, en su núcleo no había ningún hombre porque todos habían caído en combate o ejecutados por militares.

Uno de los personajes principales es la diputada por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mirtala López, quien a manera de broma expresó que la película debiera llamarse "Las López".

Ellas narran los sufrimientos, la persecución, la cárcel y las ejecuciones de sus parientes y hacen reflexiones como las de Mirtala, quien sostiene que la guerra fue necesaria, pero jamás le gustaría volver a vivir otro conflicto armado.

Mirtala llegó a San Salvador a los 15 años huyendo de la guerra y entonces fundó el Comité de Refugiados y Desplazados que se encargó de repoblar las zonas conflictivas, lo cual le costó sufrir largos periodos de represión, cárcel y torturas.

La legisladora cuenta en el documental que uno de los episodios más tristes que tuvo que presenciar fue cuando mataron a su papá, quien curiosamente por proteger a la familia nunca se involucró con grupos de pensamiento contrarios al gobierno o bien con grupos armados.

Ella y otros miembros de los L&oacute

You must be logged in to post a comment Login