Fallan pronósticos sobre impacto poblacional mexicano en la Florida

Ramón Rodríguez Reyna
Notimex

Miami.- Los pronósticos de que los mexicanos superarían esta década a cubanos y puertorriqueños para convertirse en la mayor comunidad hispana de Florida, como ocurre en otras entidades de Estados Unidos, fallaron, afirmaron especialistas.

Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés), dijo a Notimex que ante la actual situación, "habrá que esperar" las cifras del Censo de Población del 2010 para llegar a una conclusión exacta.

Según la Oficina del Censo, entre 1990 y 2000 la comunidad mexicana registró un aumento superior al 120 por ciento para sumar 365 mil en el 2000 y ubicarse como el tercer mayor grupo hispano, sólo detrás de los 883 mil cubanos y 482 mil puertorriqueños.

Junto con otros especialistas, Gamarra, quien hasta el pasado agosto encabezó el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la FIU, realizó un estudio que proyectaba un explosivo crecimiento de los mexicanos en el estado entre 2000 y 2005.

El estudio pronosticaba que los mexicanos podrían llegar a un millón y superar al total de cubanos y puertorriqueños.

"Las últimas cifras bianuales (de la Oficina del Censo de Estados Unidos) confirmaban la tendencia sobre el gran crecimiento de la comunidad mexicana pues en 2004 los mexicanos sobrepasaban ya los 500 mil", indicó.

Posiblemente, aclaró, "esa tasa haya disminuido pero habrá que ver las cifras del censo del 2010" pues "hay muchas cosas que están sucediendo ahora".

Entre otras mencionó que los cubanos no están llegando en flujos tan grandes como los puertorriqueños (que se mudan a la zona de Orlando), los dominicanos y mexicanos. "La tendencia continúa aunque quizá no con el ritmo de otros años".

Además, dijo que aunque todavía no hay datos exactos, "suponemos que las tendencias en las políticas de inmigración, que imponen mayor control de la frontera, tienen un efecto".

Gamarra señaló que, de cualquier manera, es debatible si esas medidas frenan la inmigración porque puede darse el "efecto globo" que mueve los cruces hacia otras zonas cuando se dificultan en un área determinada.

A su vez, el cónsul general de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, dijo que "hay algunos elementos que hacen bastante imprevisible el pronóstico (de que los mexicanos serían ya la mayor comunidad hispana de la entidad)".

El diplomático citó, entre otros factores, "la baja importante que ha tenido el flujo migratorio en general desde México hacia Estados Unidos".

Dijo que "según datos de las autoridades migratorias de Estados Unidos que he leído", en el año fiscal 2006-2007, concluido el pasado 30 de septiembre, se redujo alrededor del 25 por ciento el número de detenciones de indocumentados en la frontera entre ambos países.

En lo que va del 2007, agregó, en México "se han creado prácticamente ya un millón de empleos", cifra que indicó "rebasa un poco, por lo menos", el número de plazas que se necesita para los jóvenes que ingresan este año a la vida económicamente activa".

Gutiérrez Tinoco destacó que a ese número deben añadirse los empleos informales que se crean en su país. "Todo junto, yo creo que sí ha bajado el flujo y por eso un pronóstico que era muy válido hace un año, tal vez ahora haya que revisarlo".

You must be logged in to post a comment Login