Fidel Castro lúcido, pero limitado de salud, en campaña para elecciones

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro es consultado a la hora de las decisiones y está en pleno uso de razón, aunque con limitaciones físicas, dijo su hermano Raúl, que lo promueve para diputado con el apoyo del Partido Comunista, primer paso a la reelección presidencial.

A Fidel "no lo abrumamos con problemitas, pero le consultamos todas las cuestiones principales", pues goza de "una saludable mentalidad, pleno uso de las facultades mentales y algunas pequeñas limitaciones físicas, consecuencia del problema que padeció", dijo Raúl.

Añadió que, debido a esa recuperación de salud, "todos los dirigentes del Partido defendimos que se postulara nuevamente".

Raúl, de 76 años, y en el poder provisional hace 17 meses por una grave crisis de salud de Fidel, recorrió el domingo y el lunes distritos electorales de la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de La Habana, por donde ambos hermanos fueron nominados candidatos a diputados el 2 de diciembre.

Según la ley electoral cubana, tras ser nominado como candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), debe colocarse biografía y foto del aspirante en lugares públicos de donde fue propuesto y tener contacto personal con los electores.

De ser electo diputado Fidel en los comicios del 20 de enero, sería el primer paso para ocupar por séptima vez (cada cinco años) la presidencia del Consejo de Estado de Cuba.

Raúl confirmó que su hermano "hace ejercicios dos horas diarias, dos tandas al día, se ha recuperado bastante de peso y de la masa muscular", pero le orientó "saludar a sus electores, enviarles a todos un fuerte abrazo y que por razones conocidas no puede dárselo personalmente".

"¡Fidel, Fidel" corearon los vecinos del distrito siete de Santiago de Cuba, lugar por donde fue propuesto, y respondieron con "¡viva!", cuando fue leída la biografía del líder, convaleciente de una grave crisis intestinal, reportó la televisión local.

Castro, de 81 años, sufrió un grave sangramiento intestinal el 26 de julio de 2006 -última vez visto en público- que lo obligó a una serie de cirugías, las primeras fallidas, que lo han obligado a una larga recuperación para lo cual transfirió provisionalmente sus poderes a Raúl.

Tampoco se le ha visto en vivo en la televisión. Fotos, videos, más de 60 artículos de prensa y una conversación telefónica en directo con su amigo y aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, el 14 de octubre pasado, son las referencias públicas conque cuentan los cubanos.

Dentro y fuera de Cuba, muchos pensaron que la salud de Fidel no le permitiría ser elegido en sus cargos, e incluso, tras su postulación el pasado día 2, esperaban una declinación de su parte.

El único líder que ha conocido un 70% de los 11,2 millones de cubanos, estimuló especulaciones sobre una posible retirada el 17 de diciembre, cuando en lenguaje críptico dijo en una carta que su "deber elemental" no es aferrarse a cargos "ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes".

Pero también señaló que los asuntos actuales de Cuba "requieren más variantes de respuestas para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez", los que necesitan de su experiencia y tras casi 50 años en el poder, reafirmó que "hay que ser consecuentes hasta el final".

Raúl señaló que Fidel "aprobó" el proceso de discusione

You must be logged in to post a comment Login