Impulsan comedores y albergues para emigrantes en frontera con EU.

México.- El diputado Nicolás Morales, del PAN, impulsará un proyecto de apoyo a emigrantes indocumentados recién expulsados de Estados Unidos, que prevé la construcción de albergues donde puedan descasar, comer y llamar a sus familiares.

El proyecto del presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados contempla también dos vehículos en los puntos fronterizos de expulsión de emigrantes, para que estos cuenten con un transporte que los traslade a las casas de descanso.

"Cuando la Migra los echa, los indocumentados muchas veces no traen ni un cinco para hacer alguna llamada o para pagar un hotel donde puedan descansar. En estas casas habría comedor, baños, teléfonos y dormitorios para que se recuperen en tanto regresan a sus domicilios", añadió Morales Ramos.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que los albergues serán construidos en nueve ciudades fronterizas, entre ellas Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas y Nogales, Sonora.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que la construcción y la manutención de estas casas se llevaría a cabo con recursos federales, municipales y con apoyo de Instituciones de Asistencia Privada.

La propuesta fue planteada por Nicolás Morales al presidente Felipe Calderón el 14 de noviembre pasado, en una reunión del Instituto Mexicano de Mexicanos en el Exterior.

Aclaró que aun cuando los recursos presupuestales para este fin se destinarán hasta 2009, el próximo año entrará en funciones un albergue piloto, en Nogales, Sonora.

El legislador panista anticipó que el presidente municipal del lugar donará el terreno y él se encargará de buscar donativos para la subsistencia del albergue para emigrantes indocumentados.

Agregó que él donará dos vehículos tipo Van para comenzar el traslado de emigrantes expulsados de Estados Unidos al albergue, pero desconocía si la operación de esas camionetas correrá a cargo de los grupos Beta o de personal contratado ex profeso.

Comentó que al menos 500 restauranteros que integran la Cámara de Comercio hispana de Washington -que él presidió- están dispuestos a donar recursos que permitan comprar más vehículos e iniciar actividades en cuanto se abran los albergues.

"Es necesario hacer sentir a los migrantes que le importan al gobierno mexicano. Después de sufrir tantas humillaciones de los norteamericanos, al menos deben contar con un lugar en su país, en el que puedan reponerse", indicó.

"Yo veo que el presidente toma en cuenta a los emigrantes. Hubo muy buenas opiniones cuando acudió a las aduanas fronterizas y pidió a los agentes no molestar a los emigrantes, no abusar de ellos", enfatizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login