Pintora costarricense Marianela Salgado: “todos somos inmigrantes”.

La pintora costarricense Marianela Salgado, quien participa en Washington en una exposición iberoamericana de migración, afirmó que todas las personas son inmigrantes y conservan consigo el vínculo con su lugar de origen.

Los inmigrantes no abandonan el vínculo con su origen, aseguró Salgado, participante en el XVI Salón de Arte Iberoamericano, en comentarios reproducidos por el diario costarricense La Nación.

La artista explicó que la serie de cinco cuadros que exhibe en la muestra plantea la reflexión de que, no obstante su adaptación al contexto de los países que los reciben, los inmigrantes necesariamente conservan el vínculo con su lugar de origen.

"Investigué mucho sobre el tema y me di cuenta que, a fin y al cabo, todos somos inmigrantes", aseguró la única representante de Costa Rica en la muestra organizada en la capital de Estados Unidos por la Asociación de Agregados Culturales Iberoamericanos (Aacia).

"Uno está en otro país sin dejar sus raíces" y "queda un recuerdo de dónde viene", dijo la participante en la exposición que se lleva a cabo en la sede del Instituto Cultural de México en Washington.

La artista explicó que "El color del recuerdo" presenta la reflexión de que "el migrante aunque se asiente y adapte a otro país por necesidad sigue conservando sus raíces como un recuerdo perenne".

Cada uno de los cuadros que constituyen la única obra que Salgado llevó al salón muestra un mapa amarillo de aspecto antiguo sobre fondo rojo frente al cual pende, con hilos de cobre, una lámina de plástico transparente con un rostro pintado de un migrante.

El tema principal de la exposición es la diáspora, el movimiento de personas entre países provocado por motivos sociales, económicos, políticos o religiosos.

La agregada cultural de Costa Rica en Estados Unidos, María Antonieta García, indicó en un comunicado que emitió en Washington que "esta gente -los migrantes- está siendo afectada por el nuevo entorno al que arriban, al mismo tiempo que influencia a ese nuevo ambiente".

"A través de este salón de arte, la Aacia quiere resaltar los cambios culturales que se producen como parte de esta situación", agregó García en el texto citado por La Nación.

La obra de Salgado "fue escogida para el salón de arte por Jack Rasmussen, director y curador del American University Museum at the Katzen Arts Center".

Además de la pintora costarricense, en la exposición regional que permanecerá abierta hasta el 31 del mes próximo, participan 26 artistas de 16 países iberoamericanos, incluidos España y Portugal.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login