UFW confía en reforma que legalice a más de un millón de campesinos

Por José Romero
Notimex

Los Angeles.- El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) de Estados Unidos confía en que en 2008 se apruebe una reforma migratoria integral que legalice a más de un millón de campesinos indocumentados, a pesar de tratarse de un año electoral.

"Tenemos la promesa de los senadores demócratas Dianne Feinstein y Edward Kennedy de Massachussets, de concretar una propuesta de ley a favor de trabajadores del campo", declaró a Notimex su dirigente Arturo Rodríguez.

Nacido en San Antonio, Texas, e hijo de padres mexicanos, Rodríguez fue yerno del fundador del más grande sindicato campesino en Estados Unidos, el desaparecido líder chicano y leyenda de la comunidad latina César Chávez.

"Ha sido un año bien duro, especialmente para los inmigrantes, pero sentimos que tenemos una buena oportunidad y no descartamos que se regularice la situación de más de un millón de campesinos" indocumentados, manifestó el dirigente gremial.

Sin embargo, admitió que el UFW está consciente de que "en general, una reforma migratoria será casi imposible que se pueda lograr en el 2008 por ser un año electoral y esperamos que sea igual o más duro que lo que vivimos este año".

"Ya sabemos que la mayoría de los trabajadores del campo no cuentan con documentos, pero son los que menos ganan en este país y necesitan mejorar sus condiciones, eso es indiscutible", puntualizó Rodríguez, quien tomó las riendas de la UFW en 1993.

Una mayoría de republicanos bloqueó este año una reforma migratoria integral en el Senado, que incluía la iniciativa AG-JOBS para legalizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas en un plazo de cinco años.

Aunque Feinstein y Kennedy consideraron reintroducir la iniciativa este mismo año, al final decidieron aguardar hasta fecha próxima, aún sin definir.

"Pase lo que pase estamos determinados a seguir luchando por conseguir un cambio en el campo en este país", aseveró el dirigente sindical.

"Tenemos un factor muy importante que es la necesidad de mano de obra en la agricultura y los mismos rancheros siguen quejándose de que no tienen trabajadores y que hay mucha necesidad en los campos agrícolas", apuntó.

Sin embargo, Rodríguez advirtió que "no aceptaremos que se reviva un programa Bracero, como el que se dio hace décadas, ni un programa de trabajadores huéspedes" como se ha sugerido.

"Hemos estado hablando con rancheros y diferentes asociaciones y todos coincidimos en que trabajadores huéspedes deben tener la misma protección que un trabajador de este país", aseveró.

"Vamos a trabajar bien duro para mantener unas reglas sobre esas personas, pero es obvio que les conviene que pudieran traer campesinos de Filipinas o de otras regiones, cuando pueden regularizar la (situación migratoria) de los que ya están aquí", dijo.

"Además no podrían traer gente de otros lados con la intención de pagarles menos y explotarlos, esas condiciones ya deben acabarse porque estamos en el siglo XXI", finalizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login