“Mama Miche”, fiel exponente del alma y la bohemia de Quito

Por Luis Onofa
Notimex

Quito.- El restaurante ecuatoriano "Mama Miche" es uno de los más tradicionales lugares quiteños de comida popular, donde se cocina a carbón y leña, además de ser un fiel exponente del alma y la bohemia de esta capital.

"Mama Miche" está ubicado en una empinada calle típica del Quito antiguo bautizada como Padre Almeida, el pícaro y bohemio franciscano de fines del siglo XVII que, según la leyenda, se fugaba de su convento en las noches para divertirse.

En el lugar no hay necesidad de mirar la carta de platos ya que los dos únicos que se sirven son el caldo de gallina y el seco de pollo, además de chicha de jora, una tradicional bebida indígena de maíz, y porciones de ají molido en piedra con cebolla picada.

"Esa es nuestra identidad. han pasado más de 60 años de la fundación del restaurante y ya es parte del corazón de Quito", aseguró Nancy Carrillo, administradora del local, en diálogo con Notimex.

"Cocinamos todo con leña; el arroz lo hacemos con carbón. La leña y el carbón le dan sabor a la comida. El secreto del sabor está en la salsa y la sazón del pollo. La salsa es solo de papa, pero no puedo revelarle mi receta", agregó Carrillo.

Dijo que los aliños son los mismos, pero el secreto está en la combinación.

Por el "Mama Miche" (apodo de su fundadora Mercedes Abad) han desfilado gobernantes, políticos, artistas, intelectuales y deportistas ecuatorianos, además de ilustres visitantes extranjeros.

"Esta es la casa del jabonero; el que no cae, resbala", afirmó Carrillo, hija política de la fundadora, para referirse a los comensales que han pasado por el lugar a lo largo de sus decenas de años de funcionamiento.

"Por aquí solía venir (el presidente ecuatoriano) Jamil Mahuad (1998-2000), con las reinas de Quito, cuando era alcalde de la ciudad", reveló la mujer al referirse al ex mandatario, a quien se le recuerda por haber dolarizado la economía ecuatoriana.

También visitó el restaurante el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005); el actual secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, y el futbolista Alex Aguinaga, con su novia, antes de irse a jugar a México, recordó Carrillo.

Pero el mayor capital simbólico de este restaurante quiteño son las generaciones de habitantes de esta capital, de todos los estratos sociales, que se precian de haber pasado por él en su juventud y aún en su madurez.

"Mama Miche" es destino casi obligado de muchos trasnochadores que, al cabo de horas de juerga, inclusive en lugares exclusivos de la ciudad, buscan calmar su hambre en uno de los pocos lugares de esta urbe donde hay comida hasta las primeras horas de la madrugada.

"Acá viene gente con corbata, después de los cócteles y recepciones que se dan en el centro histórico, porque los bocaditos no llenan el estómago", afirmó Carillo.

Pero también es el lugar donde la gente común acude con la certeza de que por 2.7 dólares tiene para sí un rebosante plato de arroz, una enorme presa de pollo, papas y un huevo cocido en agua, además de ensalada de frijoles.

"Aquí se encuentran amigos que no se han visto en años; gente que ha ido a Estados Unidos y España y vuelve acá solo por servirse un seco y se regresan", comentó Carrillo.

Por ser testimonio de la cultura popular quiteña, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) le entregó al restaurante una placa d

You must be logged in to post a comment Login