Pianista Oscar Peterson fue uno de los mejores exponentes del jazz.

Montreal.- El pianista canadiense Oscar Peterson, quien falleció en Mississauga, provincia de Ontario, por complicaciones renales, es considerado uno de los mejores exponentes dentro del género del jazz.

Su estilo, formado durante los años 40 al igual que otros pianistas como Errol Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia tradicional del jazz.

Luego de sufrir un accidente en 1993 que lo dejó fuera de la escena durante dos años y regresar a los escenarios con la mano izquierda afectada, falleció la víspera en su casa de Mississauga.

Seguidor de Art Tatum, fue un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar el swing, independientemente de la ejecución. Acompañó a grupos pequeños como a cantantes, aunque sus mejores momentos fueron como solista. Peterson escribió y grabó "Canadiana suite" en 1964.

Varias de sus obras las imprimió con piano eléctrico y su voz incluso hacía recordar mucho a la de Nat King Cole.

El artista nació en Montreal el 15 de agosto de 1925 en el seno de una familia modesta y comenzó su carrera en 1943, convirtiéndose en el primer músico de color de una orquesta de baile popular de Quebec.

Realizó giras por Europa y Estados Unidos. Desde niño empezó a recibir lecciones de piano clásico y a los 14 ganó un concurso para jóvenes talentos, por lo que empezó a trabajar en un espectáculo semanal de la radio de Montreal.

Peterson tuvo sus primeras experiencias musicales serias con la orquesta de Johnny Holmes. El productor Norman Granz lo descubrió en 1949 y pronto lo promocionó como una de las más relevantes promesas de su banda "Jazz at the Philarmonic", con la cual debutó a fines de ese año.

Su versión de "Tenderly" se convirtió en un éxito y su fama se acrecentó en 1952 cuando formó un trío con el guitarrista Barney Kessel y con Brown. Kessel fue reemplazado más adelante por Herb Ellis.

Este trío fue uno de los grupos de jazz más importantes entre 1953 y 1958, pero Ellis abandonó el grupo, se decidió prescindir de la guitarra y se unió el baterista Ed Thigpen bajo el nombre de Peterson-Brown-Thigpen.

En 1960 Peterson creó la Advanced School of Contemporary Music en Toronto y grabó su primer disco en solitario en 1968. Durante su estancia en el sello de Granz, trabajó con el guitarrista Joe Pass y el bajo de Niels Pedersen.

Apareció en docenas de grabaciones con otras estrellas, hizo cinco discos en dúo con los trompetistas, Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Harry "Sweets" Edison, Clark Terry y Jon Faddis, además de tocar con Count Basie en duelos pianísticos.

En 1997 Peterson logró siete Grammy por toda su actividad artística, y en el mismo año fue distinguido como Compañero de la Orden de Canadá.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login