Presidente venezolano prepara fórmula para recibir de rehenes de las FARC

CARACAS (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez prepara una fórmula para recibir a tres rehenes de la guerrilla colombiana FARC, cuya liberación esperan sus familias desde que fue anunciada por el grupo insurgente el pasado 18 de diciembre.

Chávez ofrecerá una rueda de prensa a medios internacionales este miércoles, en la cual abordará la "fórmula para la liberación de los tres retenidos", indicó el martes el ministro de Información, Willian Lara.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) anunciaron que liberarían a tres rehenes al presidente venezolano Hugo Chávez, o a quien éste designe, en gesto de "desagravio" luego de que fuese cesado por el gobierno colombiano de la mediación para un canje humanitario.

Los liberados serían Clara Rojas, de 44 años, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel, de 3 años, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, de 57.

Pero la liberación se ha retrasado, aparentemente por dificultades en la seguridad para el traslado de los rehenes.

Chávez, quien se encontraba en Montevideo cuando se hizo el anuncio de la liebración, regresó a Venezuela el domingo pasado, luego de una semana de gira el Uruguay y Cuba, para "afinar la fórmula" que permitiría a los tres rehenes quedar en libertad.

Al mismo tiempo, la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien junto con el mandatario medió por el canje humanitario, declaró en Caracas, donde pasó el fin de semana, que la persistencia de operativos militares podría retrasar la liberación.

Córdoba regresó a Colombia el lunes y señaló que los rehenes "no han aparecido y de momento no hay nada".

El acuerdo humanitario buscaba propiciar el intercambio de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos.

El cese de la mediación provocó un fuerte intercambio verbal entre Chávez y Uribe, y el gobierno de Venezuela llamó a consultas en Caracas a su embajador en Colombia, Pável Rondón.

Entre los secuestrados de las FARC figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, quien el martes cumplió 46 años, así como tres estadounidenses contratistas del Departamento de Estado, y decenas de políticos, policías y militares.

La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) envió el martes un saludo navideño al presidente colombiano Alvaro Uribe y al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, a quienes pidió que actúen "por la paz en Colombia".

"Sabemos que esta paz es deseada por una gran mayoría de los colombianos y esperamos de todo corazón que entre las personas que tienen el poder de hacerla o de impedirla, haya bastantes hombres y mujeres de buena voluntad para poner fin a un conflicto que dura desde hace ya demasiado tiempo", afirmó el FICIB en un comunicado difundido en París.

En tanto, el marido de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, instó el martes a la guerrilla que entregue a su esposa alguna de las 22.000 fotos de sus hijos que arrojó desde un avión como regalo de Navidad y de cumpleaños.

You must be logged in to post a comment Login