Arizona es “zona cero” del debate migratorio

Arizona se ha convertido en la "zona cero" del debate migratorio por la entrada en vigor este 1 de enero de duras restricciones contra los indocumentados y quienes los contraten, informó el miércoles el diario The Washington Post.

La ley de Arizona, aprobada por la legislatura estatal ante el fracaso del Congreso por una reforma migratoria integral, penaliza a las firmas que contratan indocumentados con la suspensión de sus licencias por 10 días la primera vez.

La segunda vez se les revocará sus licencias, una medida que la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, ha denominado como la "pena de muerte corporativa".

"De esta forma, la ley se puede convertir en una prueba sobre cuánto dolor está dispuesto a soportar e infligir un estado para deshacerse de una población que contribuye enormemente a su crecimiento económico y prosperidad", indicó el diario en un editorial.

Existe poca claridad sobre la ley, que grupos empresariales e hispanos y la Unión Americana de Libertades Civiles desafían en corte, y que Napolitano firmó por temor a que la oposición a la inmigración indocumentada impulsara una iniciativa aún más dura, anotó.

Napolitano considera que la ley aplica solamente a trabajadores contratados después del 1 de enero, pero según el procurador del condado de Maricopa, en Phoenix, la medida aplica a cualquier empleado en la nómina, sin importar la fecha de contratación.

Las firmas podrían seguir contratando a inmigrantes indocumentados y pagarles en efectivo para evitar sanciones, lo cual daría lugar a una economía subterránea y a la explotación de trabajadores vulnerables, sostuvo el editorial de The Washington Post.

Enfatizó que el precio de la aplicación de esa ley podría ser severo para miles de familias inmigrantes y para los derechos civiles de residentes hispanos legales que estarán bajo una sospecha injustificada.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login