Brasil “encontró su rumbo”, afirmó Lula al hacer el balance de 2007

BRASILIA (AFP) – Brasil vive un nuevo clima de esperanza por los avances económicos conseguidos y todo indica que “encontró su rumbo”, afirmó este jueves el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en un optimista balance del año 2007.

El mandatario brasileño formuló un pronunciamiento en red nacional de radio y televisión en el que apenas seleccionó los mejores números de su gestión en el año que termina, para asegurar que el año 2008 será un año tan bueno como 2007, con crecimiento económico y desempleo en baja.

Según Lula, el crecimiento creó “un nuevo clima en el país. Hoy, hay más brasileños mirando al futuro con esperanza”. Así expresó su confianza en que “podemos hacer mucho más, ahora que Brasil encontró su rumbo y está en el camino correcto”.

Además, el mandatario afirmó que “nuestra economía creció más de 5% en 2007. Y el 2008 será también muy bueno, porque estamos iniciando el año con un ritmo muy vigoroso”. En 2007, añadió, el desempleo registró caída, con la creación de casi dos millones de empleos formales.

En poco más de ocho minutos, Lula hizo una brevísima mención a la dura derrota sufrida en el Senado, donde la oposición logró derribar una enmienda constitucional que permitiría al gobierno recaudar con impuestos a los movimientos financieros unos 22.500 millones de dólares al año.

Al mencionar planes de inversión en 2008 para el sector de salud, Lula dijo que “ese proceso quedó truncado” con esa derrota, aunque se manifestó “convencido” de que el Congreso y el gobierno podrán hallar “una solución”.

Lula destacó entre los logros de 2007 la decisión de la ONU de incluir a Brasil -por primera vez- en el grupo de los países con desarrollo humano alto. “Tal vez ésta sea nuestra mayor conquista de los últimos años: Brasil ya no acepta ser un país de pocos”, acotó.

A nivel ambiental, destacó que la matriz energética de Brasil “es una de las más limpias del mundo. Todo ese esfuerzo nos da autoridad para exigir a los países ricos, los que más contaminan el planeta, medidas efectivas para reducir el calentamiento global”.

Para Lula, “la casa está en orden y los resultados comienzan a aparecer. Pero es necesario avanzar más, sobre todo en las áreas de seguridad, educación y salud”.

You must be logged in to post a comment Login