Bush promulga presupuesto con fondos para Irak y muro fronterizo

El presidente George W. Bush, promulgó el miércoles un paquete presupuestario de 555 mil millones de dólares para el año fiscal 2008, que incluye más de 70 mil millones de dólares para las operaciones en Irak y Afganistán.

Además, la ley incluye mil 200 millones de dólares para la construcción de bardas en la frontera sur, así como un bloqueo a los fondos del programa de transporte transfronterizo con México, pese a lo establecido por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El mandatario dijo en un comunicado que la ley financia gastos responsables del gobierno sin elevar los impuestos y proporciona los recursos para los soldados "sin calendarios arbitrarios para el retiro".

En ese sentido, el presidente estadounidense instó al Congreso a aprobar el año próximo los fondos restantes para las tropas.

Por otro lado, Bush dijo estar "decepcionado por la manera en que el Congreso preparó esta legislación, incluyendo el abandono de la meta que establecí a principios de año para reducir en la mitad el número y costo de los proyectos especiales".

Manifestó que, "en su lugar, el Congreso ha colocado en el proyecto casi nueve mil 800 proyectos especiales que totalizan más de 10 millones de dólares".

"Estos proyectos no son financiados por medio de un proceso basado en los méritos y proporcionan un camino para un mal gasto del gobierno", recalcó el gobernante.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada el presupuesto por 272 votos a favor y 142 en contra, mientras que el Senado lo hizo con 75 frente a 25.

La promulgación del presupuesto marca el final del enfrentamiento entre la Casa Blanca y la mayoría demócrata del Congreso por el financiamiento de la operación del gobierno federal para el año fiscal 2008, que comenzó desde el 1 de octubre pasado.

La ley de gastos incluye a todos los departamentos federales, con excepción del Departamento de Defensa, además de los fondos para las guerras de Irak y Afganistán.

La medida excluye un plazo para el retiro de los soldados de Irak, como habían exigido originalmente los demócratas que controlan el Congreso.

Los demócratas tampoco tuvieron los votos suficientes para vencer el veto presidencial sobre la ampliación de los fondos para el Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP), pero en el presupuesto aprobaron una extensión en su forma actual hasta marzo de 2009.

Bush informó que en febrero presentará su plan de presupuesto para el año fiscal 2009, que restringirá el gasto, mantendrá los impuestos bajos y continuará el camino hacia un presupuesto balanceado.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login