Condena Bush el cobarde asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto

Crawford, Texas.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó este jueves el "cobarde" asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ocurrido al concluir un mitin político, y demandó que los autores sean llevados ante la justicia.

"Estados unidos condena firmemente este acto cobarde de extremistas asesinos que están tratando de debilitar la democracia paquistaní", dijo el mandatario en una breve declaración que leyó en su rancho en Crawford, Texas.

Bush dijo que Bhutto "sabía que su regreso a Pakistán a principios de año pondría su vida en riesgo. Pero rehusó permitir que los asesinos dicten el curso de su país".

El mandatario, que exigió que los responsables del asesinato de Bhutto sean llevados a la justicia, envió sus condolencias a la familia de la líder opositora y al pueblo paquistaní.

"Estamos con el pueblo de Pakistán en su lucha contra la fuerzas del terrorismo y el extremismo. Les urgimos honrar la memoria de Bhutto continuando con el proceso democrático por el que valientemente dio su vida", dijo Bush sobre las elecciones del próximo 8 de enero.

Poco antes, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, condenó el atentado y señaló que ese acto "demuestra que todavía hay en Pakistán aquellos que quieren subvertir la reconciliación y los esfuerzos para impulsar la democracia".

Bhutto murió este jueves en un atentado suicida cometido tras un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, según informó el Ministerio paquistaní del Interior.

La líder opositora habría fallecido tras recibir un disparo en la cabeza durante el ataque, en el que también murieron al menos 20 personas, precisó el vocero del Ministerio del Interior, Javed Cheema. Bhutto, quien regresó en octubre pasado a Pakistán tras casi nueve años de exilio, era considerada como una de las principales líderes de la oposición contra el gobierno del presidente Pervez Musharraf.

La líder opositora paquistaní ya había sido objetivo de los extremistas a su regreso a Pakistán, aunque en esa ocasión salió ilesa del ataque en donde fallecieron más de 100 personas. Bhutto, quien fue dos veces primera ministra de Pakistán (1988-1990) y (1993-1996), heredó la dirección del Partido Popular de Pakistán, fundado en 1967 por su padre.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login