Correa reta a opositores a medir fuerzas por ley tributaria en Ecuador

MONTECRISTI, Ecuador (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió el miércoles ante miles de seguidores un plan tributario que es rechazado por banqueros y empresarios, en la víspera de una marcha opositora hacia la sede de la Asamblea Constituyente que tramita la ley.

Correa pronunció un encendido discurso en el que atacó a la derecha y la prensa en la localidad costera de Montecristi, donde debate la Asamblea de mayoría oficialista que reforma la Constitución, y retó a sus adversarios a medir fuerzas este jueves.

“Mañana organizan una marcha hacia la Asamblea, ¡que vengan, los esperamos! Les demostraremos que esta Asamblea no es de la partidocracia”, declaró efusivo el gobernante acompañado en tarima de varios ministros y el jefe de la Constituyente, el oficialista Alberto Acosta.

Correa enfrenta el descontento del alcalde y empresarios del puerto de Guayaquil -el más próspero del país-, que se oponen a la reforma que gravaría con impuestos graduales las herencias, las tierras improductivas, la fuga de capitales, así como ampliaría la base del tributo a la renta.

La ley podría ser aprobada antes de fin de año por la Constituyente, que asumió la función legislativa tras cesar al Congreso que controlaba la oposición.

“Los ciudadanos sabremos defender nuestra Asamblea, y no permitiremos que nunca más la partidocracia se apropie de la Asamblea, ni del Congreso, del gobierno de nuestra patria. No pierdan el tiempo”, afirmó el presidente socialista.

Correa llamó “corrupto y mediocre” a un sector de la prensa que, según él, controla la banca y ha querido poner a la clase media en contra de su gobierno con mentiras sobre su reforma.

“Estamos tan seguros de lo buena que es esta reforma, que si en un año no están de acuerdo pido que la deroguen”, prometió el jefe de Estado ante sus seguidores.

Según Correa, a través del plan tributario mejorará la distribución de ingresos, habrá cárcel para evasores, fomentará el empleo y la producción, y regulará mejor la economía

No obstante, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, figura emergente de la oposición, respaldó el desacato anunciado por el gremio local de comerciantes a los impuestos que no sean aprobados en referendo junto con la nueva Carta Política en 2008.

Asimismo, anticipó que cualquier acción de protesta será “ordenada, franca, con entereza, pero pacífica y respetuosa de la ley”, y acusó al presidente de alentar una “contraposición peligrosa”.

You must be logged in to post a comment Login