Cuestiona The Washington Post si Argentina es colonia de Venezuela

La decisión de Argentina de unirse a Venezuela para acusar a la Casa Blanca de "trucos sucios" en el caso de la valija de Guido Antonini, decepciona a los que optaban por una mejora de su vínculo con Estados Unidos, indicó este miércoles The Washington Post.

En un editorial titulado "Cuento de un vajillero" el diario señaló este miércoles que en lugar de distanciarse del escándalo, la presidenta argentina Cristina Fernández y su esposo Nestor Kirchner se han unido a Chávez.

Se han unido "en hacer ataques desenfrenados sobre los ‘trucos sucios’ de la Casa Blanca y el presunto plan de la administración (del presidente George W.) Bush para subyugar a Argentina", indicó.

El ex presidente Kirchner ha indicado que "Argentina no es una colonia", pero el diario apuntó que esas palabras no responden "a lo que muchos argentinos están preguntando, si Argentina se está convirtiendo en una colonia de Venezuela".

Según la fiscalía federal en Florida, el gobierno venezolano envió en agosto pasado a Antonini a Buenos Aires con 800 mil dólares para la campaña electoral de Fernández, y para encubrir el asunto ambos países le ofrecieron dos millones de dólares por su silencio.

Antonini, de ciudadanía venezolana y estadounidense y que tiene una casa en Florida, está cooperando con las autoridades federales, que el pasado día 12 arrestaron a tres venezolanos y un uruguayo por su vinculación con el caso, mientras buscan a un quinto sospechoso.

Días antes del arresto, Fernández asumió la presidencia en reemplazo de su esposo, "un populista que permitió que Chávez use a Argentina como un escenario para demostraciones antiestadounidenses", señaló The Washington Post.

"¿Compró Hugo Chávez la lealtad de la nueva presidenta de Argentina?", cuestionó el diario.

"Argentinos y estadounidenses que esperaban que el cambio de presidente llevaría a una mejora de las relaciones de Estados Unidos y Argentina están decepcionados", añadió.

"Algunos, demostrando su ignorancia al sistema legal estadounidense, acusan a la administración Bush por los resultados de una investigación penal", lamentó el rotativo.

The Washington Post indicó que se conoce bien que las cercanas relaciones entre Venezuela y Argentina "no son resultado de una mera afinidad ideológica", sino por la compra de Venezuela de unos cuatro mil millones de dólares en bonos de la deuda argentina.

"Ahora se está conociendo que los lazos personales de Chávez con la presidenta argentina Cristina Fernández también pueden estar abastecidos con petrodólares", recalcó el diario.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login