“División y fricciones políticas” en la región en 2008

Por Marcel Garcés
Notimex

Santiago.- Latinoamérica enfrentará el próximo año un incremento de las fricciones políticas entre los países que suscriben modelos de desarrollo antagónicos, lo que agudizará la división regional, afirmó el politólogo chileno Libardo Buitrago.

En entrevista con Notimex, el experto en política internacional previó que Latinoamérica vivirá en 2008 un año "muy duro, muy áspero, con fricciones en el orden político y en lo económico se encontrará más desintegrado, más fraccionado".

"La región mostrará con mayor claridad la división, el choque que se viene dando, que se viene produciendo de dos modelos distintos de cómo insertarse en la globalización o cómo se despegan de ese proceso", añadió Buitrago.

"Creo que ahí hay un cuadro bastante sombrío en lo que es la realidad regional: dos bloques que cada vez se van ir radicalizando más en sus posturas", agregó.

A juicio del también académico universitario, el primero de los bloques está representado por aquellos países que "intentan aprovechar las ventajas que da la globalización, intentan abrirse a nuevos mercados, como Brasil, Chile y México".

Sostuvo que esos países conciben "su mayor desarrollo y crecimiento económico con un rol importante de la participación del sector público y privado".

En el polo contrario se encuentran naciones que "propugnan por una socialización de los medios productivos, por un control del Estado", como Venezuela, Bolivia y Ecuador, añadió el analista.

"Estas dos fuerzas se van a hacer evidentes el próximo año", dijo Buitrago y advirtió que "a la vez se espera que haya gobiernos que adopten actitudes distintas con el presidente venezolano Hugo Chávez, lo que va generar fricciones de orden político".

Sostuvo, sin embargo, que esas discrepancias en relación al mandatario venezolano se darán "con más cuidado en las formas, con mucha precaución de evitar sobresaltar a Chávez, pero dejando de fondo que hay una profunda división en la región".

"Ello se haría más evidente el próximo año, porque ya maduraron las condiciones de esta división", aseguró el también director de la Escuela de Periodismo de la privada Universidad del Pacífico.

En concepto del internacionalista, esa agudización de las diferencias políticas entre los países de la región se expresará con mayor fuerza "en los foros, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN)".

En esas instancias internacionales "lo que vamos a ver son las diferencias más profundas y discursos mucho más radicalizados, en donde el protagonismo de Chávez sea el que lleve la iniciativa", aseveró Buitrago.

Consideró, incluso, que con esa división "quizás hasta comience el fin de cumbres, como la Iberoamericana", por lo que a su juicio la cita convocada para 2008 en San Salvador, capital de El Salvador, "corre el riesgo de frustrarse".

"De no mediar una gran negociación de orden político se puede esperar que no concurra el Rey (de España, Juan Carlos). Y de no concurrir el Rey podríamos estar encaminándonos al fallecimiento por falta de oxígeno político de estas cumbres", vaticinó.

Buitrago indicó, asimismo, que un hecho que &quot

You must be logged in to post a comment Login