Iglesia colombiana acoge fórmula de Chávez para liberar rehenes

Bogotá.- La Iglesia católica colombiana acogió el miércoles "por razones humanitarias" la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez para facilitar la operación de liberación de tres rehenes en poder de las FARC.

El sacerdote Darío Echeverry, facilitador en el proceso que busca la liberación de los plagiados, dijo este miércoles a la radioemisora Caracol que confía en que la fórmula de Chávez permita una salida al problema de los secuestrados en Colombia.

El religioso consideró que si las aeronaves que trasladarían a los rehenes tienen el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "no habría ninguna dificultad" para la operación que propuso Chávez este miércoles en Caracas.

"Con presencia internacional y humanitaria, no creo que haya ninguna dificultad que impida que esto se lleve de manera rápida y que estas personas puedan regresar a sus hogares", aseveró Echeverry.

Chávez pidió este miércoles el aval de su colega colombiano Alvaro Uribe Vélez para que un grupo de aeronaves venezolanas recoja a los tres secuestrados en algún lugar del territorio colombiano con apoyo del CICR.

Agregó que una vez que tenga la autorización de Colombia, los aparatos saldrían desde Venezuela hacia la colombiana Villavicencio, desde donde partirían helicópteros para rescatar a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González.

En la operación participarían representantes de varios países, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, gobiernos que han ofrecido sus buenos oficios para facilitar el éxito del procedimiento.

Echeverry expresó su esperanza de que "ésta sea una puerta abierta para que todos los demás que están privados de la libertad puedan ser liberados" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de largos años de cautiverio.

Rojas y González forman parte de un grupo de rehenes que mantiene el grupo rebelde, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para presionar su canje por unos 500 rebeldes presos.

You must be logged in to post a comment Login