Indiferencia marca undécimo aniversario de la firma de paz en Guatemala

GUATEMALA (AFP) – El presidente de Guatemala, Oscar Berger, y el mandatario electo, Alvaro Colom, serán los grandes ausentes de las actividades programadas para celebrar el sábado el 11 aniversario de los acuerdos de paz que en 1996 pusieron fin a 36 años de guerra, marcados por la indiferencia de la población.

La vocera presidencial, Crista Kepfer, dijo que Berger estará ausente debido a compromisos personales en esa fecha, por ello delegó en el vicepresidente Eduardo Stein su participación en los actos oficiales en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno ubicado en el centro de la capital.

Entre tanto, un portavoz del presidente electo, Fernando Barillas, comentó que el político tomó unos días de descanso, pero en su lugar estará presente en los actos el futuro vicepresidente Rafael Espada.

Para el activista humanitario, Mario Polanco, el desencanto de la celebración de los acuerdos de paz se debe principalmente a la falta de voluntad política para cumplir los llamados compromisos sustantivos, por ello la población sigue sin sentir los beneficios directos.

Entre ellos, el dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), integrado por detenidos y desaparecidos durante la guerra, menciona como cuestiones pendientes el tema agrario y la ausencia de justicia en delitos violaciones de lesa humanidad cometidos por el ejército durante la guerra.

Además, considera como un tema rezagado la situación en que viven los pueblos indígenas, pese a representar el 60% de los 13 millones de habitantes viven en las peores condiciones de pobreza, que afecta al 50% de la población.

La dirigente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos, Ruth Del Valle, estima que durante esta administración hubo pocos avances en esa materia y que incluso aumentaron las ejecuciones extrajudiciales.

La titular de la Secretaría de la Paz, Norma Quixtán, adelantó que para la conmemoración de la firma se reforzará la seguridad en el Palacio, toda vez que el año pasado un grupos de protesta del denominado Bloque Antiimperialista, interrumpió el discurso central que ofrecía Berger.

El gobierno del ex presidente Alvaro Arzú y la ex guerrillera izquierdista Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 19 de diciembre de 1996 firmaron los acuerdos de paz para poner fin a 36 años de guerra fratricida que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según las Naciones Unidas.

You must be logged in to post a comment Login