Mantendrá Casa Blanca programa de transporte con México

La administración Bush anunció el miércoles su decisión de mantener el programa de transporte transfronterizo con México, a pesar de que el Congreso bloqueó fondos para establecer el proyecto demostrativo que busca cumplir con el TLC.

El presidente estadunidense George W. Bush promulgó esta tarde la ley general de gastos "Omnibus" que bloquea los fondos para "establecer un programa demostrativo de transporte para permitir a las empresas con domicilio en México operar más allá de la zona comercial".

El mandatario se oponía a diversas disposiciones del proyecto, pero decidió promulgarlo pues contiene la asignación de más de 70 mil millones de dólares para la guerra en Irak y Afganistán, sin condiciones para el retiro de tropas.

En el caso de México, el Departamento de Transporte anunció que no establecerá un nuevo programa, como lo fija la ley, sino que mantendrá el actual iniciado en septiembre con un puñado de empresas domiciliadas en México y en Estados Unidos.

"El actual proyecto demostrativo de transporte transfronterizo continuará en forma tal que ponga la seguridad primero", señaló la Administración Federal de Seguridad Carretera (FMCSA).

La agencia federal estadounidense señaló que las empresas mexicanas participantes seguirán estando sujetas a todas las condiciones de seguridad que fija la ley Omnibus. La acción del gobierno estadounidense fue recibida con beneplácito por el gobierno mexicano.

"La Embajada de México saluda la decisión del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para continuar operando el Programa Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo", dijo a consulta de Notimex el portavoz Ricardo Alday.

"La postura del ejecutivo estadounidense constituye un firme respaldo a la visión de aquellos que consideran que cumplir y ampliar los beneficios del Tratado de Libre Comercio en América del Norte es en el mejor interés de nuestras dos naciones", añadió.

El vocero señaló que México continuará monitoreando la situación y mantendrá abiertas "todas las opciones" en caso de que persistan los intentos para detener el Programa Demostrativo.

En contraste, la Asociación de Conductores Independientes (OOIDA), en una posición divulgada antes de que el Departamento de Transporte hiciera su anuncio, había expresado su satisfacción por la promulgación de la ley.

Bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero incumplió debido a la presión del Sindicato de Camioneros (Teamsters) y pese a un fallo arbitral en contra.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login