Más de tres mil 400 homicidios en El Salvador durante 2007

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, afirmó el miércoles que durante el año 2007 la cifra de homicidios llegó a los tres mil 424, lo que representó 464 menos que los registrados en el periodo del año anterior.

El mandatario, quien se reunió este martes con los responsables de la seguridad para recibir el informe anual en esa materia, afirmó que los homicidios se redujeron en un 13 por ciento respecto del año 2006.

El jefe de Estado salvadoreño también precisó a periodistas que además se reportó una reducción en los delitos de hurto en un 18 por ciento, así como 10 por ciento en robo y mercadería.

Según Saca, en la zona metropolitana se concentró el 30 por ciento de los asesinatos y los demás delitos en general, aunque "ya hay una importante y significativa baja".

Asimismo, el gobernante, acompañado del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Avila, y el ministro de Seguridad Pública, René Figueroa, destacó que a pesar de que el delito de la extorsión golpeó al país hubo una reducción este año.

Agregó que la PNC reforzó la investigación y se tuvo la colaboración de denuncia por parte de la ciudadanía, lo que dio como resultado la captura de los cabecillas de los grupos de pandillas en toda su estructura.

"Hay un aproximado de cinco mil 400 mareros (pandilleros) en las cárceles del país, en la cual hay una ingreso a los reclusorios de más del 50 por ciento en el 2007", enfatizó.

El presidente prevé para 2008 un arduo plan de trabajo en materia de seguridad con la dotación a la PNC de 30 carros-patrullas nuevas, más de mil policías nuevos, así como mejoría de comunicaciones.

Figueroa indicó que la estrategia será priorizar la prevención, la presencia de patrullas en las comunidades de alto riesgo principalmente y fortalecer la investigación científica del delito.

El funcionario adelantó que para en enero de 2008 se tiene prevista la captura de unos 400 personas implicadas en varios delitos, de los cuales la mayoría son miembros de pandillas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login