“Mediocre” crecimiento salvadoreño impide aumentar PIB por habitante

Por Arely Muñoz
Notimex

San Salvador.- La economía de El Salvador logró por tercer año consecutivo un desempeño "mediocre y endeble" que impidió aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en el último quinquenio, afirmó el economista Jesús Evelio Ruano.

El análisis de Ruano obedece a que apenas el país obtuvo una tasa de crecimiento del PIB superior al promedio del 2.0 por ciento anual, el mismo que logró de 2000 a 2004 y eso no permitió aumentar el producto por habitante.

"Para aumentar el PIB por habitante siquiera a dos mil 500 dólares anuales se necesita crecer a una tasa del 6.0 por ciento durante un periodo aproximado de 12 años", señaló a Notimex el catedrático de la autónoma Universidad de El Salvador (UES).

La tasa de crecimiento económico de El Salvador fue de 4.7 por ciento en 2007, sin embargo, el experto recordó que proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que el país tendrá la misma tasa en 2008.

A juicio del economista, con ese pronóstico se estaría logrando una variación acumulada del PIB por habitante de 8.0 por ciento, "un porcentaje muy modesto, pero a la vez importante para salir del estancamiento del periodo anterior".

Ruano atribuyó el crecimiento obtenido por el país y en general al registrado en Latinoamérica y El Caribe a la notable expansión económica mundial experimentada desde 2003.

En particular por el desarrollo de China e India que han dinamizado la materia prima en el mundo.

En ese sentido, la región se ha visto favorecida con una mejora en los precios de los bienes de metales básicos y en particular de los países productores de petróleo, así como del aumento en las exportaciones.

Según Ruano, en el caso salvadoreño se explica por qué el sector más dinámico ha sido el agropecuario, que creció a una tasa de 8.6 por ciento después de un largo periodo en que las tasas de crecimiento fueron negativas.

El docente de la UES apuntó que la recuperación en los precios del café, la caña de azúcar y del algodón, así como las exportaciones de algunos rubros no tradicionales, la maquila, son factores que incidieron en el mayor crecimiento de la economía salvadoreña.

Destacó además otros factores que han contribuido a este panorama, entre ellos la industria de la construcción, de la manufactura, la expansión del sector servicios, el financiero, el comercio, la electricidad, el transporte, las comunicaciones y el turismo.

No obstante, insistió que los crecimientos han sido "bastante modestos, ya que está por debajo del crecimiento promedio de los países de la región latinoamericana, incluso debajo del promedio de las naciones de Centroamérica".

Resaltó que las economías de Panamá y Nicaragua fueron las más dinamizadas de la región con tasas superiores al 8.0 por ciento anual, seguida de Costa Rica con el 7.0 por ciento.

"Considerando estos resultados el desempeño de la economía salvadoreña es bastante mediocre", además de que este crecimiento ha sido "impulsado por factores endógenos", estuvo Ruano.

El economista expuso cómo el país ha dependido de la recuperación de los precios tradicionales como el café, el azúcar, así como de las remesas que envían los salvadoreños del exterior y del acceso preferencial al mercado de Estados Unidos de la maquila text

You must be logged in to post a comment Login