Muere Benazir Bhutto en atentado suicida durante mitin electoral

Londres.- La líder opositora y ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, murió hoy en un atentado suicida cometido durante un mitin electoral en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, informó el Ministerio paquistaní del Interior.

Bhutto, quien participaría en las elecciones legislativas del próximo 8 de enero, habría fallecido tras recibir un disparo en la cabeza durante el ataque, en el que también murieron al menos 25 personas, precisó el vocero del Ministerio del Interior, Javed Cheema.

"Fue un ataque suicida, no sabemos aún el número exacto de víctimas. El kamikaze se hizo explotar cuando la gente se estaba dispersando después de la manifestación", dijo Cheema.

El consejero de seguridad de la líder opositora, Rehman Malik, explicó que la dirigente opositora salió ilesa de la explosión, pero habría recibido un disparo en el cuello y otro en el pecho cuando era escoltada hasta su automóvil.

Un miembro del partido de Bhutto, Wasif Ali Khan, explicó que la ex primera ministra murió en el Hospital General de Rawalpindi, donde fue trasladada tras ser gravemente herida.

El Ministerio del Interior de Pakistán confirmó que el atentado suicida ocurrió justo después de la intervención de Bhutto en el acto político, en el que varios miembros de su Partido Popular de Pakistán (PPP) también fallecieron.

Bhutto, quien regresó en octubre pasado a Pakistán tras casi nueve años de exilio, es considerada como uno de los principales líderes de la oposición contra el gobierno del presidente Pervez Musharraf.

La líder opositora paquistaní ya había sido objetivo de los extremistas a su regreso a Pakistán, aunque en esa ocasión salió ilesa del ataque en donde fallecieron más de 100 personas.

Bhutto, quien fue dos veces primera ministra de Pakistán (1988-1990) y (1993-1996), heredó la dirección del Partido Popular de Pakistán, fundado en 1967 por su padre.

Horas antes de este atentado, otras cuatro personas murieron en Rawalpindi durante un tiroteo ocurrido en un mitin de otro líder opositor, Nawaz Sharif, quien recientemente regresó a Pakistán de su exilio en Arabia Saudita para participar en los comicios legislativos.

Sharif acusó del ataque a los seguidores del Pakistan Muslim League Quaid-i-Azam, un partido que apoya al presidente Pervez Musharraf.

Estados Unidos condenó el asesinato de la líder opositora. "Condenamos el ataque durante el mitin. Esto demuestra que todavía hay en Pakistán aquellos que quieren subvertir la reconciliación y los esfuerzos para impulsar la democracia", dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey.

"Hemos visto reportes de prensa. Estamos buscando confirmación, pero no tenemos una palabra definitiva de una manera u otra sobre la condición de la ex primer ministra Bhutto", agregó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login