Naufraga embarcación con 28 cubanos que emigraban a Miami

LA HABANA (AFP) – Una embarcación con 28 cubanos naufragó hace cinco días frente a las costas de Santa Cruz del Norte, en las afueras de La Habana, cuando intentaban llegar a Miami, y aún se desconoce el número desaparecidos y sobrevivientes, señalaron diversas fuentes.

"Iban 28 personas en la lancha y se viró, perecieron casi todos, entre ellos el hijo de mi primo; lo trajeron y lo velamos aquí. Según la información que tenemos hay tres vivos", dijo a la AFP vía telefónica Ysleidys Vera, familiar de Yosvani Vera, oriundo de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, 260 km al sureste de La Habana.

La embarcación habría zarpado la noche del pasado jueves y al parecer naufragó en las primeras horas de la madrugada del viernes, según los informes extraoficiales. Hasta ahora las autoridades cubanas no emitieron ningún reporte del hecho.

El cuerpo de Vera, de 28 años, fue entregado el pasado fin de semana a la madre en Aguada de Pasajeros, donde fue sepultado, contó la mujer, quien señaló que las circunstancias en que ocurrió el suceso no están aún claras.

La embarcación llevaba personas de distintas zonas del país que intentaban emigrar ilegalmente con la ayuda de contrabandistas, de acuerdo con versiones extraoficiales.

"Tenemos información del caso, que nos suministró la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Nos alertaron temprano esta mañana", dijo la oficial Jennifer Johnson, de la Guardia Costera de Miami.

"Nos dijeron que ocurrió en aguas territoriales de Cuba, había 11 personas recuperadas (sobrevivientes) y dos muertos. Así que estamos trabajando conjuntamente con la Sección de Intereses de Estados Unidos para determinar si se necesita una búsqueda en aguas internacionales", añadió.

"Es la única información que tienen. Aún se desconoce el número de personas desaparecidas", dijo Johnson, quien confirmó que el suceso ocurrió entre el 21 y 22 de diciembre pasado.

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano (1966), que otorga residencia y facilidades laborales a los cubanos que lleguen por cualquier vía a Estados Unidos.

Washington responsabiliza del éxodo al gobierno de Cuba pues señala que los emigrantes tratan de escapar de la isla por la situación económica y la falta de libertades políticas.

Tras la llamada ‘crisis de los balseros’ de 1994, cuando 36.000 cubanos partieron en precarias embarcaciones hacia Estados Unidos, ambos países suscribieron acuerdos según los cuales Washington otorgaría 20.000 visas anuales.

Pero en octubre pasado, Estados Unidos acusó a Cuba de imponer obstáculos que le impidieron otorgar a los cubanos las 20.000 visas y precisó que sólo pudo entregar unas 15.000, lo cual fue rechazado "categóricamente" por las autoridades de La Habana.

A raíz de esa crisis de los balseros, la política de "pies secos-pies mojados" estableció que los cubanos que sean interceptados en el mar son repatriados, y quienes toquen territorio recibirán automáticamente los beneficios de la residencia.

You must be logged in to post a comment Login