Piqueteros kirchneristas protestan ante embajada de EEUU por caso Antonini

BUENOS AIRES (AFP) – Grupos de piqueteros (pobres y desocupados) oficialistas protestaron el jueves ante la embajada de EEUU en Buenos Aires por una denuncia hecha ante la justicia de Miami de un supuesto financiamiento ilegal de la campaña electoral de la presidenta Cristina Kirchner.

La denuncia guarda relación con el intento de ingresar a Argentina unos 800.000 dólares en un maletín, por parte del empresario Guido Antonini que tiene doble ciudadanía, venezolana y estadounidense.

Los manifestantes quemaron banderas estadounidenses y vocearon consignas contra Washington, a metros de la sede diplomática, que se encontraba aislada por vallas metálicas y rodeada de un fuerte operativo de seguridad.

También quemaron cajas que simulaban maletines y que estaban pintadas con los colores de la bandera de Estados Unidos.

“El gobierno norteamericano acusa de financiar ilegalmente la campaña de nuestra Presidenta, quien obtuvo un triunfo enteramente legítimo y por una diferencia abrumadora”, señalaron los manifestantes en un comunicado.

Los piqueteros respaldaron a ‘Cristina’ y rechazaron que los 800.000 dólares que intentó ingresar Antonini en agosto pasado, estuvieran destinados a la campaña presidencial de la entonces primera dama.

Luego de conocerse la imputación, el gobierno reaccionó acusando a Washington de montar una operación de inteligencia y protestó ante el embajador, además de impulsar en el Congreso una declaración de repudio a EEUU.

El descubrimiento del dinero desató un escándalo, ya que Antonini había llegado a Buenos Aires con funcionarios del gobierno a bordo de un avión fletado por la empresa petrolera estatal Enarsa.

Tras ser descubierto, el empresario estuvo algunos días en Buenos Aires, antes de viajar a Miami.

La justicia argentina abrió una causa por contrabando y solicitó a Estados Unidos la extradición de Antonini, pero hasta el momento la gestión resultó infructuosa.

La investigación abierta en Miami derivó en la detención de tres venezolanos y un uruguayo, acusados de actuar como agentes encubiertos de Venezuela en EEUU sin autorización del gobierno.

De acuerdo con grabaciones de los acusados, obtenidas por el FBI, el dinero estaba destinado a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, posteriormene vencedora de los comicios del 28 de octubre y actual presidenta.

You must be logged in to post a comment Login