Postergada audiencia clave en Miami a detenidos en caso Antonini Wilson

MIAMI (AFP) – La audiencia del viernes en la que cuatro detenidos declararían su culpabilidad o inocencia en el escándalo de una maleta incautada en Argentina, con dinero clandestino supuestamente para la campaña presidencial, fue postergada, informó el abogado de uno de ellos.

Tres venezolanos y un uruguayo, acusados de actuar en Estados Unidos como agentes encubiertos de Venezuela para tapar el escándalo, debían presentarse en la corte federal de Miami (sureste) para responder a las imputaciones del fiscal Thomas Mulvihill, pero la cita fue postergada al 7 de enero.

“No habrá audiencia mañana (viernes). La nueva fecha es el 7 de enero”, dijo a la AFP el abogado Neil Schuster, que defiende al venezolano Carlos Kauffmann.

Los acusados venezolanos Moisés Maiónica, de 36 años, Franklin Durán, de 40, y Kauffmann, de 35 años, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, de 40, están detenidos. Otro acusado, Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, también venezolano, continúa prófugo.

Según el fiscal Mulvihill, los acusados buscaban encubrir el origen y destino de 800.000 dólares que llevó ocultos en una maleta el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson a Argentina en agosto, supuestamente para financiar la campaña electoral de un candidato a la presidencia.

De acuerdo a grabaciones de los acusados obtenidas por el FBI, el entonces candidato era Cristina Kirchner, luego vencedora de los comicios y actual presidenta argentina.

Según consta en la causa, los supuestos agentes venezolanos se reunieron entre mediados de agosto y diciembre varias veces con Antonini Wilson, que tiene residencia en Miami.

En esos encuentros le hicieron saber que altos funcionarios de Venezuela, en especial de la vicepresidencia, de los servicios de inteligencia y del ministerio de Justicia, estaban preocupados por el caso, y buscaban que no se conociera el papel de su gobierno en el envío de los fondos.

Antonini Wilson, cuya extradición pide Argentina por contrabando y lavado de dinero, colaboró con el FBI y no enfrenta cargos en Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login