Aquel verdadero “candidato” de América Latina al pontificado.

Por Andrea Tornielli
Notimex .

En aquellas candentes horas de agosto de 1978, durante la última votación del cónclave que eligió como Papa a Juan Pablo I, el nombre del cardenal Aloisio Lorscheider, arzobispo de Fortaleza, fue pronunciado una sola vez.

Pero aquel era un voto pesado, porque quien lo escribió hasta el final fue el patriarca de Venecia, Albino Luciani, quien una media hora después aparecía en el balcón de la basílica de San Pedro, con su nuevo traje blanco.

El joven cardenal Lorscheider era su candidato para el pontificado. Fue el mismo Juan Pablo I quien dijo que quería a Lorscheider como Papa y que lo había propuesto. El purpurado brasileño murió el día 23 de diciembre, a la edad de 83 años.

Fue un protagonista de la vida de la Iglesia católica y fue el primer (y verdadero) candidato de América Latina al pontificado. No era solo una idea de Luciani elegirlo Papa. Sólo que en aquel tiempo, en los años 70, cuando tenía poco más que 50 años, ya estaba un poco enfermo y tenía problemas cardiacos.

Nacido de padres de origen alemán, en Estrela, en octubre de 1924, fue ordenado sacerdote en 1948. Franciscano, del Orden de los frailes menores, tomó el doctorado en teología dogmática en Roma.

Lo volvieron a llamar a la capital de la cristiandad como profesor de teología, y en 1962 fue nombrado obispo de San Angelo, cuando tenía sólo 38 años. Siendo obispo participó en las cuatros sesiones del Concilio Vaticano II.

¨Cuál fue la característica del obispado de Lorscheider? Ser vecino de la gente, de sus sacerdotes, de los pobres. Visitar siempre las parroquias, administrar los sacramentos, también la confesión.

Pablo VI lo nombró arzobispo de Fortaleza en 1973 y tres años después lo hizo cardenal. Es 1976. Un año antes el cardenal Luciani, patriarca de Venecia, viaja por Brasil. Hace un vuelo junto con Lorscheider, hablan mucho. Se conocían antes "de vista", ahora discuten sobre la Iglesia y sus emergencias.

Dos años después, el 6 de agosto de 1978, muere Pablo VI. Aloisio Lorscheider es uno de los candidatos, aun con sus 53 años, es el cardenal más joven de los 111 que participan en el cónclave.

Es él quien lanza la famosa premisa del "Papa pastor", como necesaria para la Iglesia que se adelanta al Tercer Milenio. Una manera para poner fuera de los juegos del cónclave a los candidatos curiales (de lo cual se habla muchísimo en la prensa, pregonada por alguien).

La idea que propone Lorscheider del "Papa pastor", férreo en las cosas esenciales de la fe y muy abierto socialmente, es un retrato perfecto de su amigo Albino Luciani. El mismo Luciani, en contra, cree firmemente que ha llegado el tiempo para que Latinoamérica pueda expresarse en un candidato Papa y elige a Lorscheider.

Sabemos lo que pasó. Lorscheider tendrá hasta el final de aquel cónclave el mismo voto de Luciani. Luciani será elegido Papa sólo después de tres votaciones.

Al cónclave de octubre de aquel mismo año, después de la muerte imprevista de Juan Pablo I (quien reinó solo 33 días) Lorscheider quiere otra vez un "Papa pastor", y por eso vota por el joven arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla.

¨Cómo era, entonces Lorscheider? En Brasil lo creen un santo. Abierto socialmente pero no "político", siempre al servicio de su pueblo. Amenazado por sus denuncias contra ciertos poderes de los militares.

En 1995, por causa de sus problemas de salud, Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Aparecida, diócesis más pequeña pero corazón mariano del país. Ahí permanece en su cargo hasta que cumple los 80 años (un signo de cuánto era estimado, también en Roma).

Su última entrevista, en junio pasado, fue para la revista 30Días, recordando la carta encíclica de Pablo VI "Populorum progressio": "Fue una sorpresa -dijo-.

En el clima de la "guerra fría" que en aquel tiempo de respiraba, el Papa quería dar testimonio de que la verdadera "cortina" era aquella que dividía el Norte y el Sur, los "pueblos de la opulencia" de "los pueblos del hambre". (Notimex) (El autor es periodista italiano y vaticanista)

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login